martes 16 de abril de 2024    | Nubes 21.3ºc | Mar del Plata
Zuccardi: “El vino es una bebida absolutamente positiva para la salud” | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 16 de abril de 2024

Zuccardi: “El vino es una bebida absolutamente positiva para la salud”

martes 07 de diciembre de 2021
Zuccardi: “El vino es una bebida absolutamente positiva para la salud”
zuccardi
zuccardi

“Es muy importante conservar los aspectos culturales. Hay cosas que cortan transversalmente a la sociedad argentina, con un vino para cada ocasión, bolsillo, de muchas regiones… y el vino es un punto de unión en esta sociedad como lo es el asado, el fútbol y el mate”, expresó el vitivinicultor José Alberto Zuccardi en entrevista con Brisas Agro.

La charla con el presidente de COVIAR (Confederación Vitivinícola Argentina) y director de Familia Zuccardi se dio a poco del 24 de noviembre, donde se celebró el Día del Vino Argentino como bebida nacional. Por ese motivo se realizó un acto en San Juan con autoridades nacionales y provinciales donde Zuccardi expuso su postura sobre las jurisdicciones donde apuntan a una tolerancia cero de alcohol en detrimento de sus productos y propiciando la incorporación de bebidas azucaradas, “altamente perjudiciales para la salud”.

“Nuestro concepto no es alcohol: es un alimento que tiene una determinada concentración de alcohol, pero básicamente es alimento. La declaración (como bebida nacional) es muy importante porque a partir de ella no se aplicaron impuestos internos. Ha sido una ley muy útil para preservar el status real del lugar que el vino ocupa en nuestra mesa, en nuestra sociedad de inmigrantes europeos y cultura mediterránea”, aseguró en comunicación con Pedro Mazza y Nicolás Galante.

Respecto a la tolerancia cero, Zuccardi afirmó que están de acuerdo con que “el control (de alcoholemia) es absolutamente necesario, la capacitación es absolutamente necesaria, y la penalización de aquellos conductores que conducen con dosis de alcohol alta en sangre debe ser contundente”. Pero también destacó que “los países con menos accidentes del mundo tienen tolerancias de 0,5 a 0,8 (mg/l) como Estados Unidos, Australia y los europeos”.

“La tolerancia cero, lejos de cuidar a la población, entorpece y cambia los hábitos culturales”, sumó.

“Hay que tener cuidado porque detrás de todas estas medidas tan radicales hay intereses. El vino es una bebida que ocupa un lugar en la mesa familiar, si no está el vino quizás haya bebidas azucaradas que son muy nocivas a la salud y ocupan ese espacio. Hay que analizarlo con una mirada muy abarcativa y no dejar de lado los intereses económicos que están en juego”, describió el referente vitivinícola, cuya bodega fue premiada por tercer año consecutivo como la mejor del mundo. Sobre ello, puso el eje sobre cervezas y bebidas blancas que son más elegidas por los jóvenes y tienen su vinculación con los siniestros viales.

“Creemos que merece un análisis serio y profundo, y no simplemente una tolerancia cero, imposible de llevar a la práctica y que en realidad no ataca el problema de fondo como debemos atacarlo. El vino es una bebida absolutamente positiva para la salud, en su medida y consumida con los alimentos en la mesa familiar”, cerró Zuccardi.

Te puede interesar
Últimas noticias