domingo 04 de diciembre de 2022    | Cielo claro 30ºc | Mar del Plata
Las mipymes traccionaron fuerte en exportaciones | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
domingo 04 de diciembre de 2022

Las mipymes traccionaron fuerte en exportaciones

lunes 29 de agosto de 2022
Las mipymes traccionaron fuerte en exportaciones
exportaciones1
exportaciones1

Durante el primer semestre del año, las exportaciones argentinas marcaron récord con 44.377 millones de dólares y crecieron 12% por encima del total registrado en 2011.

Desagregado de este universo, las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales llegaron en la primera mitad del año a 6.617 millones de dólares.

Las mipymes, entonces, lograron el valor más alto de los últimos 9 años, aumentaron 13% interanual y 25% respecto de 2020.

Los datos fueron difundidos por la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, significando el 15% del global exportado.

El principal destino fue Brasil con más de 1.050 millones de dólares, en tanto Estados Unidos anotó 830 millones de dólares.

China recibió 780 millones de dólares, Chile 530, Países Bajos más de 290, Uruguay más de 250 y España más de 210 millones de dólares.

Según los datos oficiales, las Manufacturas de Origen Agropecuario siguieron encabezando las ventas con más de 2.485 millones de dólares, habiendo crecido 17% interanual.

Los denominados Productos Primarios alcanzaron remitos por 2.276 millones de dólares y un aumento de 9% interanual, mientras que las Manufacturas de Origen Industrial treparon hasta 1.709 millones de dólares con idéntico crecimiento en el último año.

Finalmente, Combustibles y Energía anotaron el mayor crecimiento respecto de 2021 con 167%, en tanto mayo destacó como el mes de más alta exportación con 1.250 millones de dólares.

Son números altamente atractivos en función de las capacidades de la industria instalada y de los recursos humanos que activan ese mecanismo fundamental para sostener el Producto Bruto Interno.

Sobre todo porque Argentina viene adoleciendo de la falta de dólares desde hace años y las distintas administraciones siempre ponen a la cuestión como primordial para cambiar la realidad social que nos agobia.

Se necesita sostener esta estructura y dinamizarla con la incorporación de más productos con valor agregado de nuestras economías regionales.

También urge sumar a este entramado a las cooperativas que estén en condiciones de exportar a nichos habituales o a los que pueden estar reclamando envíos no tradicionales.

Por supuesto que el Estado debe generar el contexto para que las exportaciones se mantengan y sigan creciendo.-

@danieltemperoni

Te puede interesar
Últimas noticias