domingo 04 de diciembre de 2022    | Cielo claro 29ºc | Mar del Plata
Las pymes industriales festejan que hay trabajo argentino | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
domingo 04 de diciembre de 2022

Las pymes industriales festejan que hay trabajo argentino

jueves 01 de septiembre de 2022
Las pymes industriales festejan que hay trabajo argentino
pymes-industriales-2
pymes-industriales-2

En este día tan trascendente para la producción nacional, los industriales Pymes de la Argentina queremos rescatar todo lo logrado para llevar adelante la transformación que necesita el país para crecer y desarrollarse

Por Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA)

Por eso hoy, más que nunca, el Estado nacional debe generar  una relación inquebrantable con las Pymes para, juntos, atender las necesidades que requiere la industria nacional para avanzar en este proceso de recomposición, que incluye la sustitución de importaciones, las inversiones, el financiamiento y las estrategias para poder aumentar las  exportaciones, entre otros tantos desafíos que existen.

Ese camino debe partir desde una política económica estable, que lleve a su vez a que las Pymes industriales puedan duplicar las exportaciones, lo que redundará en crecimiento y mayor competitividad, y cuyo resultado serán las mayores inversiones. Estamos convencidos de que la Argentina está prepara para avanzar, porque tenemos pronósticos a futuro inmediato de grandes inversiones, como sucede en los sectores de energía, petróleo y gas.

Las Pymes, en la actualidad, enfrentan un grave problema de competitividad debido al contraste entre el alto incremento en los costos, locales e internacionales, que se pagan a dólares comerciales, mientras el cobro lo obtienen a precio a la divisa oficial, lo que hace que pierdan competitividad generando riesgos de perder mercados, provocando un prejuicio a la acumulación de reservas del país.

Son muchos los sectores que piensan en crecer, pero encuentran limitaciones, como le sucede al sector autopartista, que hoy no puede producir más debido a los inconvenientes provocados por la falta de repuestos. Estamos convencidos de que la estabilidad económica permitirá salir de esta situación que viene atravesando la Argentina por la falta de dólares. Pero decimos que la única manera resolver el problema de fondo es apostando y apoyando a la industria, que genera empleo formal y de calidad.

Por caso, la exportación de productos manufacturados en fábricas argentinas está explicada en más del 50% por mano de obra. Y todavía nos queda un largo camino por recorrer.

El crecimiento está atado a la formación de nuestros trabajadores. La educación es donde hay que apostar para lograr potenciar el gran capital que tenemos, que es la mano de obra argentina, que necesita de capacitación y preparación para controlar la tecnología 4,0 que requiere el nuevo mundo industrializado que debemos que enfrentar.

Hay que mejorar la calidad de vida de los argentinos. Lo podemos hacer, porque el país cuenta con todas las riquezas que necesitan los países del mundo para poder progresar y desarrollarse: energía, minerales, mares, pesca e industria textil, entre otras. Además, es una gran fuente de insumos difundidos, de commodities y de materias primas.

La Argentina está en pañales, porque todavía no pudimos ver ni concretar lo que necesitamos hacer, que es darle valor agregado a lo que producimos, no sólo desde el
campo, sino encarar esa tarea en el resto de la producción primaria, como el acero y el litio. Si lo logramos, seremos uno de los países más ricos de la tierra.

No podemos perder esta gran oportunidad. Tenemos un gobierno que quiere a la industria, que sabe que las Pymes son uno de los motores de la economía. Y por eso, debemos construir partiendo desde las Pymes junto al Estado, en un diálogo institucional que desde IPA venimos solicitando, que es la Mesa Industrial Pyme, en el marco de la Secretaría de la Industria, para poder avanzar con todos los sectores adentro, planteando los problemas y llevando las propuestas para las soluciones.

En materia laboral, estamos convencidos de que el Fondo Compensatorio Laboral, proyecto que ha presentado IPA, beneficia a los trabajadores y estimula a los empleadores a tomar mayor personal. Es una salida fundamental, que tiene consenso con varios sindicatos, y debe ser analizado por los poderes Ejecutivo y Legislativo, para avanzar concretamente en un agregado a la Ley de Contrato de Trabajo. No reclamamos reforma laboral, proponemos mejoras laborales.

Tenemos que pensar en un proyecto futurista, que se basa en el crecimiento de los empleados y en la generación de nuevos puestos de trabajo, en donde hoy muchos trabajadores sufren el problema del desempleo o la informalidad.

Este agregado a la actual ley, en donde ningún trabajador pierde sus derechos, es muy importante para avanzar en la generación de nuevos puestos de trabajo, que la Argentina necesita de manera inmediata.

Los acuerdos de precios, que está llevando adelante el gobierno con los formadores de precios, son muy buenos. Pero es muy importante que exista ese mismo diálogo con los que producen los insumos difundidos, aquellos de los que se depende para poder producir, como son los casos del acero, el polipropileno y otros más. Ahí debe empezar el control de precios. Misma situación que la energía, debido a que un aumento convierte en un factor de empuje inflacionario. Por eso, el congelamiento de precios debe partir de un acuerdo con los insumos difundidos también, ya que es el inicio de un buen resultado del diálogo con los formadores de precios. Por eso es importante que en estos acuerdos estén involucradas las Pymes.

En el Día de la Industria nuestro festejo es trabajando, defendiendo a las Pymes industriales, dialogando a través de propuestas y cuidando a los trabajadores. Porque nuestro compromiso es primero con la Argentina; y, después, también con la Argentina.

 

Te puede interesar
Últimas noticias