jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 20.4ºc | Mar del Plata
La política y el desdoblamiento de elecciones | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 28 de marzo de 2024

La política y el desdoblamiento de elecciones

viernes 02 de septiembre de 2022
La política y el desdoblamiento de elecciones
urna voto
urna voto

Recuperada la democracia en 1983, debieron cumplirse con todos los tiempos electorales y ordenar los mandatos teniendo en cuenta los comicios ejecutivos y legislativos cada dos años.

En varias oportunidades comenzó a debatirse la posibilidad de concretar los desdoblamientos en las convocatorias nacionales, provinciales y municipales.

Nunca se terminó de definir a nivel país y sólo se pudo aplicar en algunas provincias.

[caption id="attachment_376585" align="alignleft" width="350"]Temperoni opinion Por Daniel Temperoni para InfoBrisas[/caption]

En el marco de un sistema donde las boletas separadas por línea de puntos van juntas en un friso interminable, resulta harto difícil discernir ante semejante empaste de nombres.

Para rematar, es necesario señalar también que cada cuerpo de la papeleta responde a una categoría de voto y a un sistema electoral distinto.

La pureza del sufragio depende, entonces, de imaginar una serie de cuestiones que la democracia y la ciudadanía se merecen.

En principio, avanzar definitivamente con la boleta única de papel para que todas las candidaturas vayan juntas en una misma hoja y cada nivel de sufragio esté separado del resto.

Luego, revisar y actualizar los sistemas electorales en la provincia de Buenos Aires, donde senadores, diputados, intendentes, concejales y consejeros escolares se eligen sobre bases de representatividad diversas.

Finalmente, debatir en la Legislatura bonaerense la convocatoria a comicios provinciales y municipales separados de los nacionales, y entre ellos.

Como detalle, los diputados y senadores provinciales tendrían que quitar la categoría de voto referido a consejeros escolares de la boleta inherente a jefe comunal y ediles, ya que refieren al nivel de representación de la autoridad educativa en provincia.

Todo este universo de cambios necesita, inexorablemente, del acuerdo de las fuerzas políticas con representación legislativa en avenida 7 entre 51 y 53 de La Plata.

Que los planetas terminen alineándose, dependerá del interés que cada alianza electoral tenga sobre las elecciones del año próximo.

Aunque esto debería obedecer al ánimo de hacer cada vez más transparente, representativo y ecuánime al sistema comicial, no puede obviarse que está totalmente imantado de lo que quieran hacer los partidos y sus aliados de turno.

Ojalá también piensen en nosotros, los mandantes.-

@danieltemperoni

Te puede interesar
Últimas noticias