domingo 04 de diciembre de 2022    | Cielo claro 14.6ºc | Mar del Plata
La violencia como forma de hacer política | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
domingo 04 de diciembre de 2022

La violencia como forma de hacer política

lunes 05 de septiembre de 2022
La violencia como forma de hacer política
gustavo gonzalez
gustavo gonzalez

La República Argentina tiene una larga historia de antinomias, desencuentros y violencia política. La democracia reciente parecía dejar atrás esa etapa. Los primeros presidentes, Raúl Alfonsín y Carlos Menem, no consideraban al otro como un “enemigo”. Basta con recordar que terminada la elección de 1983, Alfonsín presidente le ofreció a su contrincante Ítalo Luder, la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Carlos Menem, convido al partido político más opositor (UCD), lugares en el gobierno, así se incorporaron Alvaro Alsogaray y Adelina Dalessio de Viola.

Los últimos años volvieron a ponernos a los argentinos en la “grieta”. El dialogo político entre frentes parece una entelequia. Peor, los más extremos son los que más cotizan. La moderación es algo demodé.

El 1 de Septiembre de 2022, un individuo con un arma intentó matar a la Vicepresidente de la Nación, uno de los hechos más lamentables de la historia reciente. Mientras escribo estas cuartillas:


  1. Los presidentes de bloques parlamentarios no se mostraron juntos.

  2. El Presidente de la Nación decretó Feriado Nacional con el objeto que la gente se movilice.

  3. No hay una posición contundente librada de antinomias.


Nadie pone paños fríos, pocos recuerdan que el año que viene estamos cumpliendo 40 años de democracia que costó mucho esfuerzo, y muchas vidas.

Mientras tanto, el sujeto de a pie. Sufre los aumentos de precios, la falta de trabajo, la baja calidad educativa, la inseguridad de todos los días.

El siglo XXI en nuestro país signado por 25 años de gobiernos peronistas, 8 gobiernos radicales, 4 de gobiernos del PRO, la democracia no sirvió para Comer, para Educar, para Curar.

A esto le sumamos, retrocesos en nuestra vida institucional. La VIOLENCIA POLÍTICA NUNCA MAS debería tener espacio en nuestra sociedad. El hambre no debería tener más espacio en nuestro país.

Gustavo Damián González es Lic. en Ciencia Política. Docente e Investigador de la UBA/USAL/UAI. Autor de varios libros sobres Sistemas Electorales. Autor de “Buenos Aires es cosa de Barones”.

Te puede interesar
Últimas noticias