sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 13.4ºc | Mar del Plata
Nos siguen dando chances | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 20 de abril de 2024

Nos siguen dando chances

lunes 12 de septiembre de 2022
Nos siguen dando chances
vaca muerta1
vaca muerta1

El mundo atraviesa una situación hipercrítica en materia de energía y, a la par, comienza a pelear una guerra global contra el cambio climático.

Los tiempos apuran en todo sentido después de la intrusión de Rusia en territorio ucraniano.

[caption id="attachment_376585" align="alignleft" width="350"]Temperoni opinion Por Daniel Temperoni para InfoBrisas[/caption]

Se viene el invierno en la Unión Europea y el 40% del gas ruso que calefaccionó y dio impulso a su industria hasta 2021 no estará este año.

Son varios los países europeos que ya aventuran gravísimas consecuencias para la población más vulnerable, debido a los altos costos que tendrán los suministros domiciliarios de gas y electricidad.

Frente a este panorama mundial, Argentina tiene enormes ventajas comparativas con sus reservas gasíferas y petrolíferas, puntualmente con Vaca Muerta.

YPF está proyectando construir un oleoducto entre la reserva ubicada en Añelo y el puerto de Punta Colorada en Sierra Grande.

La inversión será de 1.260 millones de dólares, para convertir esa estación marítima en la mayor plataforma exportadora de crudo.

India se sumó a las naciones que han expresado a nuestro país la intención de invertir en Neuquén.

Los gobernadores del Norte Grande vienen trabajando hace tiempo en la conformación de la Mesa del Litio, así como en la búsqueda de interesados en las energías alternativas como la fotovoltaica.

El litio, en particular, se asienta en Catamarca, Jujuy y Salta, representando una acumulación regional con Bolivia y Chile que no se halla en ningún otro lugar.

La tecnología necesita de este mineral para producir baterías, justamente cuando la movilidad eléctrica está a la cabeza del cambio de paradigma en todas las terminales de automóviles.

La ventana de oportunidades tiene múltiples ejemplos que se vienen dando en distintos puntos del país y amplifica la perspectiva nacional de obtener inversiones en aquellas economías más fuertes que están resentidas en materia energética.

Depende del gobierno nacional y de las provincias, aquellas estrategias de gestión para ganar mercados internacionales y no perder esta chance histórica.

El futuro inmediato mostrará si realmente fuimos hábiles para negociar estas ventajas comparativas.-

@danieltemperoni

Te puede interesar
Últimas noticias