-
martes 30 de abril de 2024    | Algo de nubes 16.5ºc | Mar del Plata
Kosser: el milenario juego de los alemanes del Volga que se juega en la provincia de Buenos Aires | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 30 de abril de 2024

Kosser: el milenario juego de los alemanes del Volga que se juega en la provincia de Buenos Aires

lunes 26 de septiembre de 2022
Kosser: el milenario juego de los alemanes del Volga que se juega en la provincia de Buenos Aires
kosser-tapa
kosser-tapa

es una pequeña población del partido de Adolfo Alsina de unos 600 habitantes, ubicado a unos 50 kilómetros de la cabecera ( Carhué ). Fue fundada el 29 de septiembre de 1903 por 15 familias de alemanes del Volga y sus actividades principales son la agricultura y la ganadería.

Las generaciones que sucedieron a esos inmigrantes que compraron esas parcelas de tierra ubicadas en el oeste de la Provincia de Buenos Aires, casi en el límite con La Pampa, mantuvieron vivas las costumbres alemanas, en especial las comidas y las danzas tradicionales.

En diálogo con Beto Mena en Desparramando Cultura , Carlos Baier , actual Delegado Municipal, comentó los preparativos de la Fiesta Aniversario N° 119 que se va a celebrar el próximo 2 de Octubre y contó detalles sobre un juego que se practica en la colonia: el Kosser.

 



"El juego del Kosser se practicaba entre alemanes del Volga de Rusia hasta aproximadamente 1941 y cuyo significado es "juego de los huesos". Luego se dejó de practicar y de a poco se fue recuperando en toda esta región.  Su orígen data de la Guerra de los Cien Años, siendo practicada por los soldados en los tiempos libres de las sucesivas batallas. En este juego se utilizan huesos disecados de caballo, una parte que se llama falange proximal, que se saca de las patas del animal. estos huesos tienen la forma de un soldadito. El juego consiste en colocar  10 huesos parados en una línea de cada lado, y dos soldados en cada una de las puntas separados de unos 40 o 50 cm de el resto. Se juega en equipos de a dos separados uno del otro por una distancia de unos 13 metros.

Con cinco schmizer (tiradores), que son también huesos de la misma forma, cada jugador lanza tratando de voltear primero a los dos kosser de los costados (guardias). Y una vez derribados, se tira al grueso del pelotón que está en el medio. Lógicamente, el equipo que primero logre derribar todos los Kosser, es el ganador del juego. En cierta manera tiene un parecido al juego de las bochas, salvo que aquí en lugar de arrimar, hay que tratar de derribar las piezas del adversario."

 

https://youtu.be/Se9vLW4p_X4

"La técnica para tirar hace que el hueso deba ir girando en el aire para golpear directamente de aire a los huesos contarios, o deslizándose por el suelo, por lo que este debe ser lo más liso y duro posible."

Baier muestra con orgullo que desde su Delegación volvió a darle importancia a este juego tradicional y se construyeron canchas para practicarlo. El próximo 1 de Octubre se va a realizar el Primer Campeonato de Kosser, donde habrá equipos de toda la zona: Guatraché, Coronel Suárez, Carhué, Santa Teresa, Darregueira y otros lugares donde hay una importante colonia de alemanes del Volga.

 



 

Esta Colonia, que en sus orígenes se opuso al paso del ferrocarril construído por los ingleses, llegó a tener en su momento de esplendor cerca de 3000 habitantes pero la falta de trabajo y algunas inundaciones ( las más importantes en el 2001 y 2017 ) hicieron que se fuera reduciendo en población. Hoy por suerte se hicieron las obras que les dan la tranquilidad de que no se repetirá con ellos la triste historia de Villa Epecuén, otra de las poblaciones cercanas. A las actividades agropecuarias hoy se suma el turismo rural, donde la iglesia del pueblo, construída en 1909 y ampliada en 1959 es uno de los principales atractivos, al igual que los olivares de la zona y la gastronomía.

El 2 de Octubre se celebrará un nuevo aniversario donde en un predio al aire libre se podrá disfrutar de las comidas típicas y las danzas y música tradicional de esa colectividad.

 

Te puede interesar
Últimas noticias