viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 18.7ºc | Mar del Plata
Estudiantes del Instituto "Facundo Quiroga" visitaron la Central "9 de Julio" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 29 de marzo de 2024

Estudiantes del Instituto "Facundo Quiroga" visitaron la Central "9 de Julio"

martes 04 de octubre de 2022
Estudiantes del Instituto "Facundo Quiroga" visitaron la Central "9 de Julio"
1341422701-23752_142514_650x420
1341422701-23752_142514_650x420









La semana pasada,  los estudiantes del Instituto Superior de Formación Técnica Nº196 que depende de SMATA, visitaron la “Usina 9 de Julio”.

Participaron del recorrido, estudiantes de 2º y 3º Año de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, junto a estudiantes de 3º Año de la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo:

 

















 

Esta Usina pertenece a las Centrales de la Costa Atlántica S.A., que es una empresa privada, participación estatal mayoritaria, que tiene como misión, generar y comercializar energía eléctrica de manera eficaz y eficiente; lo cual, lo hace a través de las centrales:

  • “Oscar Smith”, de General Madariaga, con potencia total instalada de 130 MW, producida por 4 Unidades Turbo Gas.

  • “9 de Julio”, del Puerto de Mar del Plata, con potencia total instalada de 283 MW, producida por 8 Unidades Turbo Gas y 2 Unidades Turbo Vapor.

  • “Necochea”, del Puerto de Quequén, con potencia total instalada de 206 MW, producida por 4 Unidades Turbo Vapor y 160 GWh, producida por el Parque Eólico Vientos de Necochea S.A., en Punta Negra.

  • “Mar de Ajó”, de la ciudad homónima, con potencia total instalada de 34 MW, producida por 2 Unidades Turbo Gas.


El uso de fuentes renovables con destino a la producción de energía eléctrica constituye un desafío para las Centrales de la Costa Atlántica S.A., que reconoce los beneficios de las energías limpias para lograr un crecimiento sustentable.








Historia y descripción de la Usina 9 de Julio











El edificio de la Usina 9 de Julio es de estilo moderno y de carácter industrial, fue construido en 1950 por el ingeniero José Zanier.

Presenta 3 cuerpos independientes pero adosados y con grandes aventanamientos de triple altura sobre las fachadas que dan a la Avenida de los Trabajadores.

Ubicada en las cercanías del Puerto de Mar del Plata, su parque generador está compuesto por 8 Unidades Turbo Gas y 2 Unidades Turbo Vapor. La potencia total Instalada es de 240 MW.

Dicha central termoeléctrica fue precursora en su tipo y cuenta en su diseño con un oleoducto interconectado a la planta de YPF que se encuentra en el Puerto y túneles subterráneos unidos al mar para la refrigeración del agua. Todavía hoy sigue abasteciendo energía a la ciudad.

Antes se llamó 4 de Junio, conmemorando la segunda presidencia de Juan Domingo Perón.

El 2 de junio de 1997, al producirse la privatización de ESEBA, la Compañía se convirtió en la mayor distribuidora de electricidad del interior de la Provincia de Buenos Aires, en términos de cantidad de usuarios y Gwh de energía vendida. La concesión abarca aproximadamente 105.438 kilómetros cuadrados y tiene una población estimada de más de 1.500.000 personas.

Con las obras llevadas a cabo desde el inicio de la concesión, se elevó de 294 a 602 MVA la potencia disponible. Un ambicioso programa de obras en el sistema de alta tensión permitió la ampliación en un 105 por ciento de la capacidad de potencia instalada en el área Mar del Plata. Para ello, se construyeron las estaciones transformadoras de alta tensión Terminal Ruta 2 y Sur, al tiempo que se repotenció la Estación Mar del Plata.

La Empresa presta servicio, en forma directa, en 17 localidades, contando además entre sus usuarios a 35 cooperativas eléctricas encargadas de la distribución de energía en otras ciudades comprendidas en su área de concesión.

En el año 2017 se repotenció la Central 9 de Julio, luego que desde 1999 el Sindicato Luz y Fuerza reclamara por la repotenciación. En 2006 la obra fue anunciada por Néstor Kirchner, pero recién el lunes 27 de febrero de 2017 terminó por concretarse. El anuncio de la finalización de las tareas de repotenciación de 100 megavatios representa un final de años y años de anuncios, reclamos y promesas no concretadas.

La instalación de las turbinas tuvo una inversión que superó los 60 millones de dólares, con fondos provinciales las que duplican la capacidad de generación de energía eléctrica de la Central.

Repotenciación Central 9 de Julio. Mar del Plata:

 

[embed]https://youtu.be/Abw0QrgWjVk?t=1[/embed]

Te puede interesar
Últimas noticias