-
viernes 26 de abril de 2024    | Bruma 11.9ºc | Mar del Plata
El día del debut de Argentina no habrá clases en las escuelas municipales: ¿Qué pasará en las provinciales? | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 26 de abril de 2024

El día del debut de Argentina no habrá clases en las escuelas municipales: ¿Qué pasará en las provinciales?

martes 08 de noviembre de 2022
El día del debut de Argentina no habrá clases en las escuelas municipales: ¿Qué pasará en las provinciales?

En 22 de noviembre, a las 7 de la mañana, Argentina debutará en el Mundial ante Arabia Saudita. En las escuelas municipales no se dictarán clases debido a que ese martes es el Día de Santa Cecilia, Patrona de Mar del Plata.

Este año la fecha coincide con el primer partido que va a disputar Argentina en Qatar. Desde la Secretaría de Educación Municipal confirmaron a InfoBrisas que este año, el 22 de noviembre, habrá asueto municipal para conmemorar a la patrona de la ciudad, y, por lo tanto, no se dictarán clases en las escuelas. En consecuencia, los estudiantes tendrán un fin de semana extra largo debido a que el 21 de noviembre es feriado nacional.

¿Qué pasará en las escuelas provinciales?

Si bien desde el 2017, se dictan clases con normalidad por una disposición impuesta por el entonces gobierno de María Eugenia Vidal, este año puede ser diferente.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires indicaron a este medio que están evaluando que hacer con las clases. Al ser año de mundial, y como ese día juega la Selección Argentina, es muy probable que el gobierno provincial adhiera al asueto y tampoco haya clases. La decisión final se conocerá en las próximas horas.

Igualmente, Alberto Sileoni, titular de la cartera educativa, ya había adelantado que en todas las escuelas de la provincia se van a ver los partidos y que la mayoría ya estaba equipada con televisores.

¿Por qué se celebra el Día de Santa Cecilia el 22 de noviembre?

Esa fecha fue establecida en 1896 por el Arzobispo y ratificada por el Concejo Deliberante en 1987. Cecilia Robles Olavarrieta era la mujer del fundador de la ciudad, Patricio Peral Ramos. Tuvieron 14 hijos, pero el 12 de febrero de 1861, Cecilia murió en el parto de su último hijo.

La muerte se produjo 13 años antes que se fundara Mar del Plata. De todas formas, al estar muy afectado por su partida, Peralta Ramos en 1873 hizo construir una capilla en honor a su esposa.

En distinción a esa obra, en 1897 el Concejo Deliberante estableció por ordenanza que se declaraba al 22 de noviembre Día de Santa Cecilia, patrona de Mar del Plata, y se estableció el feriado municipal.

Te puede interesar
Últimas noticias