lunes 04 de diciembre de 2023    | Cielo claro 16.3ºc | Mar del Plata
Se desploman los salarios y llora el bolsillo: la cebolla ya acumula un aumento del 400 por ciento | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
lunes 04 de diciembre de 2023

Se desploman los salarios y llora el bolsillo: la cebolla ya acumula un aumento del 400 por ciento

miércoles 09 de noviembre de 2022
Se desploman los salarios y llora el bolsillo: la cebolla ya acumula un aumento del 400 por ciento

En nuevo informe sobre el Índice Barrial de Precios dio números desalentadores una vez más. La inflación parece no tener freno en lo que va del 2022 y el corto de los productos de la canasta básica están por las nubes.

El relevamiento que realizó el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) determinó que durante octubre los precios se incrementaron en un 8,2 por ciento, y el interanual ya acumula el 97%. Sin embargo, hay productos que subieron mucho más que esos porcentajes y se hacen inalcanzables para los bolsillos.

Si bien los salarios de los trabajadores formales están teniendo paritarias para tratar de ganarle a la inflación, hay mucha gente que está en el mercado informal y se le hace aún más difícil acceder a los alimentos para llevar al plato de comida a su casa.

Rodrigo Blanco, titular de Isepci, sostuvo en el móvil de Radio Brisas que "el nuevo informe preocupa por una nueva aceleración del fenómeno de la inflación de la canasta de alimentos. En el interanual ya estamos casi en los tres dígitos".

Uno de los rubros que más se disparó fue el de las frutas y verduras, que "viene por encima del promedio del aumento de la canasta de alimentos, y está alrededor del 160 por ciento de aumento interanual", indicó. No obstante, como si eso no fuera poco, hay determinadas verduras que tuvieron subas abismales. "Un caso excepcional es la cebolla que tuvo un aumento del 400 por ciento interanual", precisó. Además, dijo que otro caso en la papa que aumentó "más del 80 por ciento en un solo mes".

Con estos incrementos imposibles para el bolsillo de los trabajadores, Blanco manifestó que "no responden a cuestiones estacionales, sino que tienen que ver con otros factores como una merma en la producción, los costos logísticos de transporte, y el aumento de los combustibles. Todo impacta en mayor o menor medida en el precio de la verdulería".

Con este panorama poco alentador, remarcó que "el gran problema es que tenemos una brecha que se sigue expandiendo. Los sectores populares pierden poder adquisitivo con el incremento de la canasta básica y son más las familias que entran en la pobreza".

Te puede interesar
Últimas noticias