domingo 04 de diciembre de 2022    | Cielo claro 29ºc | Mar del Plata
Llega el Primer Encuentro Iberoamericano de Historia Pública y Divulgación Histórica | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
domingo 04 de diciembre de 2022

Llega el Primer Encuentro Iberoamericano de Historia Pública y Divulgación Histórica

viernes 11 de noviembre de 2022
Llega el Primer Encuentro Iberoamericano de Historia Pública y Divulgación Histórica

El encuentro que se realizará desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre reúne a integrantes del CONICET, artistas, sindicatos y universidades. El 1º Encuentro Iberoamericano de Historia Pública y Divulgación Histórica se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Mar del Plata.

El 1º Encuentro Iberoamericano de Historia Pública y Divulgación Histórica se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Mar del Plata. Es organizado por integrantes del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS, CONICET-UNMDP), reunidos en el proyecto Historia Obrera, en conjunto con la Asociación Española de Historia Pública y el colectivo de divulgación de México Atarraya.
 
Gustavo Contreras, historiador, investigador del INHUS y director de Historia Obrera explica que el encuentro convoca a especialistas en historia pública, a integrantes del CONICET, miembros de universidades nacionales, como así también a representantes de instituciones académicas del exterior, a artistas y militantes sindicales que se desarrollan en la temáticas.
 
“Las jornadas son un espacio de reflexión y socialización de experiencias sobre la articulación entre el mundo académico, los movimientos sociales y el arte”, añade Contreras.
 
El encuentro constará con actividades como las muestras “Retazos de Historia Obrera” e “Imágenes de Historia Obrera”, los talleres: “Historia Pública: reflexiones y socialización de experiencias de divulgación” y “Mujeres trabajadoras, divulgación histórica y materiales para la formación sindical” con espacios específicos para mujeres gremialistas. También, se realizará la proyección del documental “En lo profundo del barro” en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.
 
Quienes asistan a las jornadas podrán además participar de los paneles ““Efemérides: divulgación, educación y política”, “Desafíos de la historia pública para colectivos de académicos”, “La música y la historia”, como así también la presentación en vivo de Retazos de Historia Obrera, Cápsula del Tiempo y el homenaje al músico Palo Pandolfo.
 
Se transmitirán algunas de las actividades virtuales por el canal de YouTube de Historia Obrera
 
 
Las actividades se desarrollarán en las sedes de los sindicatos APU, ATE, UTEDyC y Luz y Fuerza de Mar del Plata, los espacios culturales: “El Séptimo Fuego”, Espacio Bronzini y Chauvin, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredon.
 
“El encuentro tiene que ver con el crecimiento y consolidación del proyecto Historia Obrera, que se viene realizando desde 2019, donde apostamos a que la historia pública, la divulgación histórica y la investigación académica articulen con sindicatos, artistas y gesto-res culturales. En ese sentido nos parece que la historia pública debe circular en distintos espacios de la sociedad no sólo como la enunciación desde las universidades y academias, sino una construcción conjunta con distintos sujetos sociales y políticos”, señala Gustavo Contreras.
 
La el programa y la inscripción de las jornadas se encuentra disponible: https://historiaobrera.com.ar/encuentro-iberoamericano-de-divulgacion /
Te puede interesar
Últimas noticias