jueves 18 de abril de 2024    | Cielo claro 16.5ºc | Mar del Plata
El enorme desafío del Mercosur | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 18 de abril de 2024

El enorme desafío del Mercosur

lunes 14 de noviembre de 2022
El enorme desafío del Mercosur

Por Daniel Temperoni

Despejada la ecuación electoral en Brasil, aparece como el gran desafío de la región sentarse a dialogar para fortalecer los objetivos comunes.

La herramienta está sobre la mesa y depende de los líderes sudamericanos terminar de entender la fortaleza intrínseca de América Latina.

El Mercosur sigue siendo el camino para juntar expectativas y esfuerzos.

Hasta el momento no puede decirse que no haya servido, aunque lo imaginado inicialmente por Raúl Alfonsín y José Sarney esté bastante lejano en cuanto a logros tangibles.

Siempre es importante mirar cómo evolucionan otros bloques en el mundo y utilizar aquellas estrategias que han dado resultado.

La Unión Europea no nació de un repollo y necesitó de mucho debate para emparejar asimetrías, muchas de las cuales continúan haciendo ruido entre los países asociados.

No obstante, van para adelante y anteponen al Banco Central Europeo como la coraza que protege a los 27 cuando flaquean las economías nacionales.

Con millones de habitantes y un PBI global con peso específico propio, el Mercado Común del Sur requiere de organización y política para ajustar disidencias y poner en orden las ideas que están dispersas.

No depende de las orientaciones de los gobiernos de turno, la diferencia radica en la mirada presente y futura de los gobernantes.

Hoy nadie discute su pertenencia a Europa ni al BCE, si bien las naciones tienen gestiones en marcha que abarcan todo el arco ideológico.

A un paso del invierno boreal y con la intrusión armada a Ucrania, los mandatarios de la Vieja Europa están preocupados en cómo subsidiar a sus gobernados y de dónde sacar la energía que antes llegaba desde Rusia.

El precio de los alimentos también provoca fuertes distorsiones y una inercia inflacionaria que pocos vieron venir.

Por estas y muchas razones más, el momento es el oportuno para negociar en bloque e imponer condiciones para cambiar la lógica de los espejitos de colores.

Será la capacidad de ponerse de acuerdo en la región, el factor que juegue a favor de los países latinoamericanos.

@danieltemperoni

 

Te puede interesar
Últimas noticias