domingo 04 de diciembre de 2022    | Cielo claro 29ºc | Mar del Plata
Se realizaron las II Jornadas "Feminismos y Soberanía Alimentaria" en la UNMDP | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
domingo 04 de diciembre de 2022

Se realizaron las II Jornadas "Feminismos y Soberanía Alimentaria" en la UNMDP

lunes 14 de noviembre de 2022
Se realizaron las II Jornadas "Feminismos y Soberanía Alimentaria" en la UNMDP

 

El pasado lunes la Universidad Nacional de Mar del Plata reconoció con su máxima distinción, el Doctorado Honoris Causa a Myriam Gorban, histórica militante por un modelo alimentario sano, seguro y soberano, cuyos aportes han sido centrales dentro y fuera de la academia. 

Este reconocimiento fue otorgado por el Programa de Promoción de la Salud y Soberanía Alimentaria de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en un emotivo acto del que participó la Secretaria de Extensión de la UNMDP, el equipo interdisciplinario del Programa, integrantes de la comunidad universitaria y referentxs de la temática de distintos lugares del país. 

Cabe destacar que el acto contó con las palabras de homenaje de Marcos Filardi, destacado referente de la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria, actor fundamental junto a Miryam Gorban, a la hora de pensar el rol de las Universidades en estas luchas. 

Durante la jornada se presentó el documental "Alimentando resistencias: mujeres protagonistas hacia el buen vivir", realizado por el Programa Integral de Políticas de Género, el Programa de Promoción de la Salud y Soberanía Alimentaria y la Secretaría de Extensión de la FCSyTS.

El mismo recupera el rol de las mujeres en la problemática del hambre, desde la producción agroecológica en el segundo cordón frutihortícola más importante de la provincia, la comercialización directa en ferias y la gestión de comedores populares. 

Además se presentó el libro "Feminismos y soberanía alimentaria: voces comunitarias en defensa de la vida", de autoría colectiva, donde las voces de los feminismos populares desde distintos puntos de Latinoamérica, proponen construir alternativas al extractivismo patriarcal que saquea nuestros cuerpos-territorios.

Se compartió además un diálogo con referentas de movimientos sociales y asambleas ambientales, con la presencia de Maru Bosco, nutricionista y docente especializada en género, Johana Burgos del MTE rural, Sofia Cedron de la Asamblea Paremos el desierto verde, Lorena Quiroga referente social y del Indicador Barrial de Situación Nutricional y Analia Otaño, médica pediatra clave en la lucha contra los agrotóxicos en Chaco, donde se reflexionó sobre experiencias organizativas de mujeres y disidencias frente al ajuste.

Toda la jornada fue acompañada por una muestra alusiva de artistas visuales que presentaron sus obras, aportando a la sensibilización sobre la temática. 

De este modo los espacios organizadores proponen profundizar la construcción de ciencia digna, partiendo de las miradas de los territorios y en función de las necesidades urgentes que atraviesan nuestros pueblos. La perspectiva feminista y el modelo de la soberanía alimentaria resultan una contribución indispensable para pensar un cambio de matriz productiva, que ponga la vida en el centro.

Te puede interesar
Últimas noticias