jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.5ºc | Mar del Plata
Falleció Hebe de Bonafini | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 28 de marzo de 2024

Falleció Hebe de Bonafini

domingo 20 de noviembre de 2022
Falleció Hebe de Bonafini

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció este domingo a los 93 años. Fue un ícono de la lucha por los Derechos Humanos, y cofundadora de la organización de madres de detenidos desaparecidos de la última dictadura militar.

Pese a su edad, Bonafini era una mujer activa que seguía la lucha incansable por recuperar a los hijos y nietos desaparecidos. El 13 de octubre había sido dada de alta, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.

La vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, confirmó la partida de Hebe de Bonafini con un emotivo mensaje. "Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional", comenzó el mensaje.

Además, destacó: "no debe ser casualidad. Simplemente, gracias y hasta siempre", publicó la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

Hebe de Bonafini

Hebe María Pastor de Bonafini había nacido el 4 de diciembre de 1928 en La Plata. Se casó con Humberto Alfredo Bonafini y tuvieron tres hijos llamados Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

Jorge Omar, su hijo mayor, fue secuestrado y desaparecido el 8 de febrero de 1977 en La Plata. A los meses, el 6 de diciembre, ocurrió lo mismo con su otro hijo, Raúl Alfredo, en Berazategui.

La tortura no terminó ahí, porque el 25 de mayo de 1978 desapareció también su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo había manifestado en más de una oportunidad que su lucha había comenzado en 1977: "Yo me convertí en Hebe de Bonafini el día que se llevaron a mi hijo Jorge. El 8 de febrero se cumplieron 45 años, ese mismo día salí a la calle y nunca más volví”.

Te puede interesar
Últimas noticias