-
jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 13.7ºc | Mar del Plata
Créditos UVA en Mar del Plata: "El panorama es desolador, no hay empatía de la Justicia" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Créditos UVA en Mar del Plata: "El panorama es desolador, no hay empatía de la Justicia"

martes 22 de noviembre de 2022
Créditos UVA en Mar del Plata: "El panorama es desolador, no hay empatía de la Justicia"

La situación de los créditos UVA mantiene en vilo a miles de marplatenses, que mes a mes ven cómo la cuota crece a un ritmo vertiginoso producto de la alta inflación que viene teniendo la Argentina.

Al respecto, Verónica Giovanniello, abogada de tomadores de este tipo de créditos en la ciudad, aseguró que "el Departamento Judicial Mar del Plata no es empático con quienes viven esta situación".

A pesar de que había logrado fallos de primera instancia que obligaban a los bancos a readecuar las cuotas, las salas 1 y 2 del fuero Civil y Comercial revocaron la sentencia anterior, y se espera el fallo de la sala 3. "Esperemos que no dictaminen lo mismo que las otras dos", puntualizó.

"Ya presentamos recursos extraordinarios para llegar a la Corte bonaerense", anticipó Giovanniello en diálogo con InfoBrisas.com.

Consultada respecto a cuál es el costo de las cuotas que se están pagando en estos momentos, detalló que hay dos tipos de tomadores de crédito. Por un lado, los que lo hicieron con parte del Procrear, quienes aproximadamente tienen una cuota que
ronda los 60 mil pesos. Para los que tomaron el crédito total a través del sistema UVA, las cuotas en su gran mayoría superan los 100 mil pesos.

"Los bancos dicen que son créditos viables, porque es un valor similar al de un alquiler, lo cual no es cierto", apuntó, revelando que muchos de los que tomaron este tipo de crédito están vendiendo la propiedad - a un precio menor de lo que realmente valen - para cancelar el préstamo.

Los créditos UVA en Mar del Plata

Se estima que en la ciudad se tomaron alrededor de 20 mil créditos mediante esta modalidad. Cabe remarcar que no había créditos prendarios, sino que se dividían en hipotecarios y personales, y la gran mayoría de los personales eran para adquirir
coches. "La mayoría de esos créditos ya fueron cancelados", indicó.

El problema se da en quienes adquirieron una propiedad a través de este tipo de préstamos, y, según Giovanniello, "no hay voluntad de resolverlo".

"Es un problema que de poca gente y evidentemente no le importa a nadie. Son personas de clase media, pero no es que tienen un auto de alta gama en la puerta. La gran mayoría está tratando de cancelarlos, vendiendo o pidiendo préstamos para
salir de esta situación", explicó.

En cuanto a la discusión del tema en Diputados, sostuvo que "llama la atención, porque en el Congreso se considera que esto es un disparate, que son préstamos usurarios, y la Justicia dice que no se puede meter en los contratos entre los particulares. Es rara la situación".

Te puede interesar
Últimas noticias