viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.2ºc | Mar del Plata
Buscan generar una legislación que jerarquice el trabajo de las parteras | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 29 de marzo de 2024

Buscan generar una legislación que jerarquice el trabajo de las parteras

miércoles 23 de noviembre de 2022
Buscan generar una legislación que jerarquice el trabajo de las parteras

Con el objetivo de ampliar el trabajo de quienes trabajan como parteras, la comisión de Acción Social y salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación avanzó este miércoles en el dictamen de un proyecto que busca jerarquizar la actividad.

En caso de llegar a la Cámara Baja del Congreso Nacional y resultar aprobada, la legislación permitiría a estas personas, entre otras cosas, prescribir y colocar métodos anticonceptivos de larga duración en la atención primaria de salud.

La mesa de trabajo legislativo, que preside la diputada socialista Mónica Fein, dio su aval a la iniciativa que propone establecer un marco general del ejercicio de la Licenciatura en Obstetricia, que aún debe debatirse en la comisión de Legislación General.

Al término de la reunión, Fein sostuvo que "hemos dado un gran paso. Esperemos que este año tengamos ley", tras su paso por el Senado.

La iniciativa está basada en los "principios de integridad, ética, bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad, aplicados a la asistencia, acompañamiento y cuidado de las personas usuarias del servicio de salud que atraviesen cualquier evento obstétrico".

Durante el debate, se tomaron en cuenta dos proyectos, uno de la oficialista Mónica Macha y otro de la diputada del PRO Silvia Lospennato, con la idea de consensuar un texto unificado aunque se le realizarán algunas modificaciones.

Al exponer sobre el proyecto, Lospennato destacó que "estamos dando un paso que es necesario por la salud sexual y reproductiva de las mujeres para reducir la mortalidad de nuestros niños y el embarazo en la adolescencia y, principalmente, va a ser un reconocimiento a ellas que desde siempre han estado allí para ayudar a que la sociedad crezca pero que están rezagadas y es necesario que saldemos esta deuda".

Por su parte, la diputada Mara Brawer (Frente de Todos) dijo que esta iniciativa es "ese tipo de leyes que ya no deberíamos estar discutiendo, tiene que ver con el cambio de paradigma".

En tanto, una campaña motorizada por una obstetra para la recolección de firmas (www.change.org/LeydeParteras) lleva reunidas más de 20 mil adhesiones en reclamo de la urgente sanción de la norma.

 

Fuente: Télam

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias