-
viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 17.5ºc | Mar del Plata
Ley de Humedales: Desde La Sociedad Rural Argentina no acompañan el presupuesto mínimo | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 26 de abril de 2024

Ley de Humedales: Desde La Sociedad Rural Argentina no acompañan el presupuesto mínimo

miércoles 23 de noviembre de 2022
Argentina

Andrés Costamagna, director de la Sociedad Rural Argentina y coordinador de Agricultura Familiar, manifestó en Radio Brisas que en el marco del debate que se está dando en la Cámara de Diputados, "nosotros estamos de acuerdo en proteger a los humedales, pero no pueden prohibirse tantas actividades".

"El 16 de abril de 1991 Argentina decretó la Ley de Protección de Humedales para protegerlos bajo los protocolos de la ONU. No es que no queramos Ley de Humedales, sino que no estamos de acuerdo con el presupuesto mínimo. Desde 2013 no nos podemos poner de acuerdo. No son solamente los humedales del Iberá o de Rosario, sino que están presentes a lo largo y lo ancho de la provincia de Buenos Aires. Son parte de la vida de la ciudadanía, se han hecho ciudades cerca de ellos. Eso lleva a que tengamos que pensar muy bien y desde la sociedad argentina si estamos de acuerdo con legislar, pero no con el presupuesto mínimo", dijo.

Y añadió en charla con el periodista Gastón Triszczuk que "la ley se puede mejorar sin problemas, hay que discutir los avances y mejoras, pero el problema es cuando viene una ley de presupuesto mínimo, que indica que debe haber un marco mínimo de protección de algo. El proyecto del diputado (Leonardo) Grosso indica un montón de actividades como sacar arena o hacer caminos, afecta a muchas cosas. Si alguna obra cae en medio de un humedal, habrá problemas porque tiene mucho que ver con lo productivo".

En este marco, Costamagna expresó que "el tema de los incendios nació en 2008, que cuando alguien prendía fuego culpaban al campo, no es nuevo. Tenemos un decreto presidencial por el que se facultó al jefe de Gabinete, Juan Manzur, a tomar todas las medidas necesarias para combatir los incendios. Hubo otros ministros que también fueron ineficaces. Se debe prevenir si habrá incendios, este ordenamiento no pasa por la ley de Humedales".

"Las provincias tienen su propia regulación, pero acá lo que desató la movilización en Rosario fue el fuego consecuencia de la sequía y de no poder hacer contrafuegos, porque aparecen organizaciones ambientalistas que presentan amparos. Estamos metidos en una discusión más grande, porque nadie está en contra de cuidar los recursos naturales, pero no nos ponemos de acuerdo por la tensión entre los sectores y ese es el principal problema", aclaró.

Además, el director de la Sociedad Rural Argentina, expresó que "cada provincia tiene sus intereses como el litio y todo depende de la seguridad jurídica que dicte si se pueden usar esos humedales para el litio o no. Hay tensiones claras donde los gobernadores deben definir qué quieren sus gobernados. Debemos tener discusiones francas y ponernos de acuerdo. No sabemos si buscan cuidar los humedales o crear una caja nueva".

"Hay dos proyectos que podrían ser tratados y la definición de qué es un humedal podría ser distinta dependiendo de la provincia. Son diferencias graves en cuanto a la definición. Las actividades que se hacen en los humedales normalmente cuidan el medioambiente y no generan problemas. Con esta ley, hay proyectos (industriales) que podrían llegar a caerse", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias