sábado 03 de diciembre de 2022    | Cielo claro 15ºc | Mar del Plata
Rottemberg cumple 45 temporadas ininterrumpidas de teatro: "Mar del Plata es una marca registrada" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 03 de diciembre de 2022

Rottemberg cumple 45 temporadas ininterrumpidas de teatro: "Mar del Plata es una marca registrada"

miércoles 23 de noviembre de 2022
Carlos Rottemberg

Carlos Rottemberg, empresario teatral, presentó este miércoles en un restaurante de Palermo los espectáculos que traerá a Mar del Plata este verano, cuando cumplirá 45 temporadas ininterrumpidas de actividad en "La Feliz". "Siento orgullo por no haber claudicado en los años más magros, ni haberme confiado en los más exitosos", reconoció.

"Mar del Plata está muy internalizada para los argentinos, como ciudad y como plaza teatral es una marca registrada que hay que seguir cuidando", destacó Rottemberg durante el evento para la prensa donde estuvieron presentes artistas de los siete elencos que harán temporada completa en los teatros que tiene en esa ciudad.

Al escenario del Teatro Bristol llegarán Jorge Suárez, Laura Oliva, Héctor Díaz y Paula Ransenberg para protagonizar la comedia "Laponia". Escrita por autores catalanes y dirigida por Nelson Valente, la puesta se alzó recientemente con cuatro premios ACE.

Después de un año exitoso en la Ciudad de Buenos Aires, Leonor Benedetto, Karina K, Julieta Ortega, Ana María Picchio y Patricia Sosa llegarán al Teatro Atlas con "Perdida Mente", la creación de Mariela Asensio y José María Muscari, con dirección de Muscari.

Soy Rada Aristarán hará su espectáculo "Revuelto" en el Lido y el humorista correntino, Wali Iturriaga, se presentará en el Teatro Neptuno.

Al Teatro Mar del Plata desembarcarán Luciano Castro, Natalie Pérez, Pablo Rago y Carla Conte para protagonizar "El divorcio", escrito y dirigido por Valente. En tanto el psicólogo Gabriel Rolón, completará la programación los lunes y martes en el Bristol con el espectáculo "Palabra plena".

Los dinosaurios mecánicos protagonistas de la superproducción para toda la familia "Dinosaurios… una aventura jurásica" se corporizarán en el América con formato de comedia musical.

Después de dos temporadas atípicas marcadas de manera diferencial por la pandemia, en 2023 Rottemberg reconoció que sigue apostando a su instinto para curar la programación de sus salas: "No creo que el gusto haya cambiado por la pandemia, pero lo que sí tiene de particular este verano y es lo que me provoca un lindo bichito de curiosidad, es que voy a llevar una programación que sale un poco de lo común: al menos 3 espectáculos que hacen temporada completa son jugados muy desconocidos".

En el caso de Rada Aristarán, el humorista que viene de agotar un Luna Park en Buenos Aires y de estrenar su segundo especial en Netflix, combinará en "Revuelto" rutinas de magia, stand up, y música en vivo con su banda And the Colibriquis. Por su parte, el correntino creador de "Jenny, la paraguaya" hará su primera temporada completa en "La Feliz" con su espectáculo de humor multitarget.

Tal vez, la propuesta más disruptiva de Rottemberg para este verano sean los dinosaurios mecánicos de última generación que darán un show de música y aventura para toda la familia.

Sobre las expectativas, el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales (AADET) reconoció haber apostado con más de 70 personas del ambiente sobre cuáles (y en qué orden) serán los seis espectáculos más vistos del verano.

"Lo interesante -apuntó- es que somos personas especializadas en el tema y opinamos distinto. Esa es la magia que hace que sigamos apostando, porque si uno no tiene una cuota de jugador es muy difícil dedicarse a una profesión donde lo que se discute es el gusto y el veredicto del público".

Pero luego aclaró: "Mi expectativa para este verano es la misma que tengo desde el primer verano, que es intensificar esa plaza"

Para eso, apuesta a una modalidad que mantiene desde el comienzo: "Si bien hay un puñado de gente conocida que da motor a la rueda del espectáculo, los puestos de trabajo que se generan son desproporcionadamente a favor del marplatense".

Reconocido por una memoria capaz de retener nombres de elencos de hace dos décadas, diálogos con detalles precisos ocurridos en la década del ´80 o anécdotas relatadas con precisión fotográfica que incluyen a los artistas más renombrados de la constelación local, si se le pregunta por su primera temporada en Mar del Plata, Rottemberg recupera una postal que sirve de muestra para retratar su impronta como empresario:

"Fue en 1978, llegué con 21 años y en el auto de mi mamá, un Fiat 600. De las 44 temporadas que llevo hasta ahora, las primeras 22 las hice por la ruta angosta y 22 por autovía. Fui a un hotel chiquito en la esquina de Córdoba y Belgrano y la mujer del conserje que terminó siendo apoderado de la empresa, me cosió el telón del primer teatrito Corrientes".

Desde entonces, devenido en protagonista y testigo de una actividad que después del cimbronazo pandémico demostró estar más viva que nunca, Rottemberg reconoció que este verano tendrá un sabor agridulce: "Lo que más me sorprende cuando miro las fotos de quienes fueron mis pares hace 45 años es cómo me fui quedando solo en el camino".

"El último fue este año con la muerte de Lino Patalano y, por lo tanto, voy a Mar del Plata con las mismas ganas de siempre, la misma ilusión y acompañado por muchos marplatenses pero mucho más solo desde el punto de vista de colegas que apuesten por la ciudad teatral", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias