-
viernes 26 de abril de 2024    | Muy nuboso 12.8ºc | Mar del Plata
Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 26 de abril de 2024

Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur

sábado 26 de noviembre de 2022
Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur

Estudiantes del nivel secundario y de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de 21 jurisdicciones del país participaron del 13° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur. En esta oportunidad, intercambiaron opiniones y debatieron propuestas sobre la “Escuela secundaria que quieren”, en el marco que organiza el Ministerio de Educación de la Nación.

De esta forma, durante dos jornadas, los estudiantes analizaron las diferentes propuestas que fueron debatidas previamente en las diferentes instancias de intercambio a nivel escolar, distrital y jurisdiccional de las que participaron 3.300 escuelas del nivel secundario, más de 100 mil alumnos y 5000 docentes.

En el primer día de encuentro, los estudiantes convocados en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) trabajaron en comisiones divididas por los 9 ejes del PJM. Fruto del diverso intercambio, los parlamentarios representantes conformaron una comisión redactora con el propósito de sintetizar las principales propuestas en un documento nacional.

Se debatieron y generaron propuestas a partir de los ejes de “Géneros”, “Educación Sexual Integral”, “Derechos Humanos”, “Participación ciudadana”, “Jóvenes y trabajo”, “Integración regional”, “Inclusión educativa”, “Comunicación y Medios” y “Ambiente”.

Los docentes acompañantes contaron con distintas instancias de formación vinculadas a la ciudadanía digital y la violencia entre pares en las escuelas. Junto con sus estudiantes, asistieron también a la presentación del cuadernillo “Malvinas, Memoria, Soberanía y Democracia” elaborado de manera conjunta entre los programas Educación y Memoria y el Parlamento Juvenil del Mercosur.

En el segundo día de encuentro, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, los jóvenes parlamentarios leyeron frente a las autoridades del Ministerio el documento nacional.

Estuvieron presentes entre otras autoridades nacionales la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el subsecretario de Gestión Educativa y Calidad, Mauro Di María y el subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay.

En esta jornada, los jóvenes, sentados en las bancas del Congreso, compartieron con los funcionarios el documento con las propuestas consensuadas.

Gvirtz agradeció la participación de tantos estudiantes en todo el país e hizo referencia a la labor cotidiana de los docentes.

La secretaria de Educación invitó a los asistentes a defender la democracia como sistema que garantiza la ampliación de derechos, y convocó a todos a promover la vuelta a la escuela de quienes por distintas problemáticas tuvieron que abandonarla.

 

Te puede interesar
Últimas noticias