miércoles 01 de febrero de 2023    | Muy nuboso 21.9ºc | Mar del Plata
El documental marplatense El camino del padre Varetto se estrena en CINE AR | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 01 de febrero de 2023

El documental marplatense El camino del padre Varetto se estrena en CINE AR

martes 29 de noviembre de 2022
El documental marplatense El camino del padre Varetto se estrena en CINE AR

La producción documental marplatense El camino del padre Varetto tendrá su estreno en CINE AR TV, el canal oficial de cine argentino.

Será el miércoles 30 de noviembre a las 18hs. y tendrá repeticiones el jueves 1 de diciembre durante la mañana, a las 6 y a las 12 hs.

Luego de su paso por salas de cine, El camino del padre Varetto se puede ver desde hace tiempo en CINE AR Play, la plataforma de streaming de contenido nacional. Ahora llega a la pantalla chica con alcance en todo nuestro territorio como parte del ciclo "Buenos hábitos" de CINE AR TV.

El camino del padre Varetto aborda la singular vida del sacerdote Luis Varetto, quien desarrolló en Mar del Plata una intensa existencia religiosa, docente y comunitaria a través de su actividad al frente del Instituto Pablo Tavelli, escuela de artes y oficios que formó a varias generaciones de jóvenes, pero además fundó el movimiento de Scouts y Guías de la Obra Don Orione en Mar del Plata (Varetto fue discípulo directo de Don Orione), y también fue el iniciador de la obra orionita en Bariloche.

Además se lo recuerda por su impulso a la proyección de películas en las salas que tenían tanto la Obra Don Orione del barrio San José como el Colegio Sagrada Familia del puerto marplatense.

Incansable, “el pobre viecco” como él mismo se autodenominaba a veces, enfrentó vicisitudes que tomó como desafíos pero nunca bajó los brazos. Su recuerdo permanece inalterable para quienes lo conocieron, y su obra ha continuado sostenida a través del tiempo, sobre las bases que él mismo supo construir.

El documental

El largometraje que desarrolla la vida y obra del padre Luis Varetto a través de numerosos testimonios y una importante recopilación de material de archivo, tuvo su génesis en un taller de cine documental llevado adelante en Mar del Plata propuesto por la Región del Véneto, de la cual era oriundo Varetto, y fue dictado por profesionales italianos y el realizador local Miguel Monforte.

La coordinación entre ambos países estuvo a cargo de Marcelo Carrara y dio origen a un cortometraje en lengua italiana concretado por los participantes marplatenses de ese taller. El corto se exhibió en una sección paralela de la Mostra de Venecia de 2014. Con una importante cantidad de testimonios en castellano que no se habían utilizado, y tras una larga investigación para conseguir más material de archivo, Miguel Monforte concretó más tarde de manera independiente este largometraje documental, El camino del padre Varetto, estrenado en 2019 y que tuvo su paso por festivales, salas de cine, canales de TV del interior, sistemas de streaming y ahora llega a un nuevo circuito de exhibición a través de la pantalla de alcance nacional CINE AR TV.

Te puede interesar
Últimas noticias