viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 14.3ºc | Mar del Plata
El Senado bonaerense aprobó cambios y mejoras en Ley de Adopción | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 19 de abril de 2024

El Senado bonaerense aprobó cambios y mejoras en Ley de Adopción

miércoles 30 de noviembre de 2022
El Senado bonaerense aprobó cambios y mejoras en Ley de Adopción

La Cámara Alta provincial avanzó en la reforma de la norma sancionada hace casi diez años por la legislatura bonaerense con la intención de agilizar el sistema de adopción y que, entre otros avances, ahora garantizaría patrocinio gratuito y daría participación a los niños y adolescentes en este proceso.

El acuerdo llegó durante la última sesión del año del Senado bonaerense en la que se dio media sanción a la reforma de la Ley 14.528, texto modificado que ahora deberá ser revisado, analizado y votado en la Legislatura. 

Los legisladores destacaron que los cambios sugeridos apuntan a modernizar la institución de la adopción y garantizar el derecho a que todo niño, niña y adolescente en situación de vulnerabilidad acceda al derecho de tener una familia. 

El texto, que giró a la Cámara de Diputados bonaerense para su sanción definitiva, busca la unificación de plazos con la legislación nacional, acortando algún plazo del procedimiento de adopción, procurando agilizar los dictámenes, dentro del debido resguardo del Interés Superior del Niño. 

En la reforma se garantiza también el patrocinio gratuito y se reafirma el principio que rige la ley del Interés Superior del Niño, dando participación a los niños, niñas y adolescentes en los procesos de declaración de adoptabilidad y adopción, a la vez que se les brinda la asistencia de un letrado especializado en niñez y adolescencia. 

Entre las modificaciones, se destaca el rol preponderante de los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos, y el otorgamiento de licencias especiales en el sector público para los adoptantes, tanto para las guardas pre adoptivas como para la adopción y las tramitaciones administrativas. 

En la misma sesión se aprobó el Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado en el ámbito del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; y un proyecto que promueve la adopción de buenas prácticas agropecuarias en todo el territorio bonaerense.

Te puede interesar
Últimas noticias