-
martes 30 de abril de 2024    | Lluvia ligera 16.6ºc | Mar del Plata
Apelarán el fallo que permite la actividad petrolera: "Hasta febrero no se podrá explorar" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 30 de abril de 2024

Apelarán el fallo que permite la actividad petrolera: "Hasta febrero no se podrá explorar"

lunes 05 de diciembre de 2022
Apelarán el fallo que permite la actividad petrolera: "Hasta febrero no se podrá explorar"

Luego del fallo de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, que dio luz verde a los trabajos de exploración petrolera, los impulsores de la medida cautelar aclararon que hasta febrero del año que viene no habrá ningún tipo de actividad, de acuerdo a los tiempos judiciales.

En diálogo con Radio Brisas, Kanki Alonso, de la asamblea Luna Roja Chapadmalal, sostuvo que el abogado que los patrocina ya les aclaró que van a apelar, presentando un recurso extraordinario a la Corte Suprema de la Nación.

"Tenemos 10 días hábiles para hacerlo", detalló.

Alonso explicó que "el fallo está todavía en la Cámara, y todos los afectados tienen ese plazo para apelar o no. Hasta tanto no concluya ese plazo, la medida no es efectiva y no tiene ningún efecto. Después corre un plazo en donde la Cámara evalúa si es admisible o no el recurso de apelación".

"Si lo declara admisible, es el juez en primera instancia el que resolver el fallo, para luego ir a la Corte. Si es no admisible, vamos a ir en queja a la Corte", indicó.

Los tiempos de Equinor e YPF

"Los plazos ya se le vencen. Este verano no van a estar pudiendo realizar esta actividad, por más que le salga bien todo en el plano legal. Esto se va a dirimir en febrero del año que viene", auguró.

Respecto a los fundamentos del fallo, manifestó que "están revalorizando el rol que juegan los científicos que estudian el área. Hace dos años, científicos argentinos dictaminaron que el área no está estudiada, que la comunidad científica no
conoce la diversidad biológica que la habite. Al no conocer esa zona, no se puede estimar si las actividades humanas van a impactar y en qué relevancia lo van a hacer".

En diálogo con Luz Dubedout y Daniel Temperoni, Alonso se mostró escéptico sobre la capacidad estatal de controlar la actividad: "En Colonia de Chapadmalal existe un predio que fue declarado monumento histórico nacional en 2013. En ese predio funcionó una cava de extracción de suelo durante 10 años. La Municipalidad retiró 3 mil camiones de suelo y nada quedó registrado. ¿Cómo vamos a confiar en los controles de un país en donde no son efectivos?", se preguntó.

"No confiamos en la acción del Estado y hubo accidentes en todo el mundo. No es descabellado lo que se plantea. Es algo que se hace pensando en las futuras generaciones", sentenció.

Te puede interesar
Últimas noticias