jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes 19.9ºc | Mar del Plata
Los cambios verdaderos son sociales | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 28 de marzo de 2024

Los cambios verdaderos son sociales

viernes 06 de enero de 2023
Los cambios verdaderos son sociales

Por Daniel Temperoni

Los cambios sociales son aquellos que verdaderamente cambian la matriz de las problemáticas que sufren los pueblos.

“La gente va muy bien para vencer obstáculos, / para darnos sorpresas, /recobrar la memoria / y emplear la cabeza /para cambiar la historia /y unidos buscar el camino que lleva al Edén...” reza el último verso de la canción de Joan Manuel Serrat.

Y es de esa manera, a pesar de los históricos agoreros que llevaron a que el Nano arrancara diciendo que “la gente va muy bien en cualquier acto público/ para llenar la cancha/ y hacer la ola”.

Básicamente la lucha eterna entre los que nacieron para hacer negocio de cualquier situación humana y los que se pararon ante la injusticia sufrida por sus iguales.

A cada paso de nuestra sociedad encontramos ejemplos de lo anterior.

Pretender que se acabe la pobreza y la indigencia en una nación que produce anualmente alimentos y energía para 400 millones de personas.

Imaginar que las escuelas dejen de ser números estadísticos que manejan las administraciones gubernamentales para exponerlos como datos de la próxima elección.

Dar por sentado que los hospitales cubren las necesidades de toda la población.

Que las cárceles procuran la reinserción social de quienes cometieron delitos.

Sostener que la justicia ciega e imparcial nos comprende a todos por igual.

Asegurar que vivimos en una sociedad protegidos por la fuerza pública y no dependemos del recurso económico individual para contar con mayores barreras contra la delincuencia.

Creer finamente en aquella frase que retumbó en el Congreso  hace casi cuatro décadas: "Con la democracia no sólo se vota, sino que también se come, se educa y se cura".

La empatía es la mejor herramienta para ascender socialmente, aunque todo indique que vivimos un tiempo de personalismos exacerbados que no le sirven en absoluto al conjunto.

La tarea es ardua, sobre todo si algunos presuntos líderes son los promotores de arengas que rozan y lesionan el propio concepto de democracia, buscando manos que los aplaudan y los voten.

Nunca ha sido fácil, pero cada paso en positivo debe resultar el mejor premio como individuos que elegimos, por propia voluntad, ser parte de un todo mucho más contenedor que nuestra débil coraza humana.

@danieltemperoni

Te puede interesar
Últimas noticias