viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.2ºc | Mar del Plata
Escuelas de Oficios: un puente al empleo | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 29 de marzo de 2024

Escuelas de Oficios: un puente al empleo

miércoles 11 de enero de 2023
Escuelas de Oficios: un puente al empleo

Recuperar el trabajo y la educación como pilares de la movilidad social ascendente es uno de los objetivos más importantes que hoy deben seguir las políticas públicas.

Por Daniel Arroyo, diputado nacional 
 
Estoy convencido de que el trabajo es un derecho y es un deber, y que por tanto todas las personas tienen que tener la posibilidad de formarse para trabajar en las profesiones y oficios que requiera el desarrollo de nuestro país.

Con esas prioridades claras, a fines de 2022 presenté un proyecto de ley para crear el “Programa Nacional de Promoción de Escuelas Municipales de Oficios”. La iniciativa apunta a garantizar el derecho a la formación laboral para cuatro millones y medio de personas, mediante capacitaciones en oficios que se vinculen a las líneas centrales del desarrollo local de cada municipio de la Argentina.

El proyecto ya cuenta con el respaldo de diputadas y diputados nacionales y provinciales, intendentes, funcionarios provinciales y municipales, referentes sindicales y de entidades eclesiásticas y del sector productivo y empresarial.

Con el Plan Capacitar buscamos crear y potenciar Escuelas Municipales de Oficios en cada barrio, en cada pueblo y en cada ciudad de la Argentina; generar una red de 12.000 capacitadoras y capacitadores; y brindar más de 12.000 kits de máquinas y herramientas para que se puedan llevar adelante cursos en diferentes tipos de oficio.

En la misma línea, proponemos crear la Tarjeta Capacitar como un instrumento para facilitar los mecanismos federales de registro, validación y trazabilidad de certificación de las capacitaciones en oficios y formación profesional; para impulsar el acceso de las personas capacitadas a los distintos programas sociales, educativos, laborales, de seguridad social, productivos, crediticios y de inclusión digital, entre otros; y para facilitar el acceso de las personas que se capacitan a créditos con tasas de interés subsidiadas para la compra de maquinarias, herramientas y materiales para el trabajo y la producción.

Sé que hay mucho que ya se está haciendo y muy bien en distintos distritos de todo el país. Lo que queremos con este proyecto es fortalecer a los municipios y a las organizaciones religiosas, sindicales y sociales que están desarrollando estas iniciativas, porque son el primer puente para la capacitación en oficios y para crear trabajos de sus vecinas y vecinos.

También queremos expandirlas, incentivando a que las Escuelas Municipales de Oficios funcionen cerca de donde viven las personas que se capacitan y en horarios más flexibles, buscando favorecer el acceso rápido a trabajos, empleos y emprendimientos; y que estén más vinculadas a las oportunidades laborales, productivas y de servicios locales.

En este sentido, los gobiernos municipales tienen un rol estratégico en la generación de fuentes de trabajos y empleos “de abajo hacia arriba”, enlazando las políticas de formación con las necesidades de las economías regionales. La capacitación en oficios, vinculadas a las realidades territoriales, culturales, laborales y productivas, son instrumentos relevantes para promover el desarrollo local y para el aumento de los ingresos de las personas y de las familias.

Esta tarea debe hacerse de modo conjunto entre los gobiernos locales y el mundo del trabajo y la producción. Ningún argentino o argentina debe sentirse solo o sola para conseguir un trabajo o un empleo. El acceso al trabajo, al empleo y a un emprendimiento se debe transformar en una causa comunitaria y solidaria, mediante la acción creativa de una gran red de integración socio laboral entre el Estado, las empresas, y las asociaciones sindicales, sociales, religiosas, productivas y educativas locales.

Por este motivo en el proyecto de ley impulsamos la implementación de una Red de Promotores de Integración Socio Laboral, con la función de desarrollar acciones de orientación, asesoramiento, acompañamiento, vinculación y re vinculación personalizadas, para que ninguna persona que se capacita se sienta sola o solo ante las problemáticas y los desafíos sociales y laborales, y para que puedan formar redes asociativas para el trabajo y la producción local.

Gobernar es crear trabajo. Y la formación en oficios es un puente al empleo y el emprendimiento. Cada escuela municipal, cada curso que se dicta, es una oportunidad para potenciar el desarrollo integral de quienes se capacitan, es una oportunidad para generar un nuevo horizonte de futuro, no solo en términos individuales sino también colectivos.

Sin dudas, la reconstrucción de la Argentina también está en cada una de las aulas y de los talleres en los que se brinde esa formación. Mi compromiso es seguir trabajando para que este proyecto de ley en 2023 se convierta en una realidad.
Te puede interesar
Últimas noticias