viernes 29 de marzo de 2024    | Algo de nubes 22.1ºc | Mar del Plata
La huella de Francisco en África | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 29 de marzo de 2024

La huella de Francisco en África

viernes 10 de febrero de 2023
La huella de Francisco en África

Por Daniel Temperoni

Jorge Bergoglio cumplió su tercera visita a la región subsahariana de África y completó su viaje al exterior número cuarenta desde que asumió como  máximo responsable de la Iglesia.

Eligió dos naciones africanas con alta raigambre católica, atravesadas por profundas problemáticas propias y exógenas, en un continente sumido en la pobreza que cuenta con energía, alimentos, minería y, sin embargo, pocos viven con sus necesidades básicas satisfechas.

"Todos juntos digamos: 'No a la corrupción'", fue la sentencia que retumbó en la masiva concentración realizada en la capital de la República Democrática del Congo.

El Papa también dijo estar "indignado" por la "explotación sangrienta e ilegal de la riqueza".

Las entrañas de este país ofrecen diamantes costosísimos que, tras el tratamiento, corte y pulido, terminan siendo disputados en subastas de las más importantes ciudades europeas.

Sin embargo, la extracción indiscriminada deja pocos recursos a la nación de origen, engrosa las cuentas internacionales y abusa de la mano de obra barata que incluye a niños y adolescentes.

La sangre de miles de personas es intercambiada por millones de euros y dólares.

En otra convocatoria que tuvo lugar en la capital de Sudán del Sur, el Sumo Pontífice pidió deponer “las armas del odio y de la venganza (...) superemos las antipatías y aversiones que, con el tiempo, se han vuelto crónicas y amenazan con contraponer las tribus y las etnias".

Sostuvo al abordar otra problemática que lastima las entrañas sociales de muchos países africanos que "es absolutamente necesario (...) evitar la marginalización de grupos y la segregación de seres humanos”.

"Basta ya de sangre derramada, basta de conflictos, basta de agresiones y acusaciones recíprocas sobre quien haya sido culpable, basta de dejar al pueblo sediento de paz. Basta de destrucción, es la hora de la construcción”, sentenció.

Afirmó que "no podemos esperar más. Un gran número de niños nacidos en estos años sólo ha conocido la realidad de los campos para desplazados, olvidando el ambiente del hogar, perdiendo el vínculo con la propia tierra de origen, con las raíces, con las tradiciones”.

Francisco volvió a dejar su huella y su compromiso en el continente que viene sufriendo saqueos coloniales hace varios siglos y sólo recibe armas para alimentar la violencia y la discordia.

@danieltemperoni

Te puede interesar
Últimas noticias