viernes 29 de marzo de 2024    | Algo de nubes 22.7ºc | Mar del Plata
El inflador de precios | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 29 de marzo de 2024

El inflador de precios

viernes 17 de febrero de 2023
El inflador de precios

 

Por Daniel Temperoni

El área de economías regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, elaboró el Índice de Precios en Origen y Destino.

El IPOD arrojó como resultado que durante enero los agroalimentos aumentaron 3,5 veces desde que salieron del campo hasta que llegaron a la góndola.

En diciembre esa brecha se había establecido en 3,4 veces.

La participación del productor tradujo el 28,2% de los precios de venta final.

Los datos revelaron que los valores de las 19 frutas y hortalizas incluidas en el citado índice terminaron multiplicándose en 4,9 veces durante enero.

En tanto, los 5 productos y subproductos que conforman el paquete ganadero, demandaron que el consumidor pagara 3 pesos por cada 1 que recibieron los productores.

La manzana roja con 10,1 veces, la zanahoria con 10, el zapallito con 9,1, la pera con 7 y la mandarina con 6,4, fueron las 5 variedades que presentaron mayor diferencia entre precios de origen y destino.

A manera de ejemplo, la manzana roja anotó 23% de aumento en el precio de origen y 40% en góndola durante enero, mientras que la zanahoria registró 21% y 18%, respectivamente.

La CAME también subrayó que durante 2022 los insumos básicos como el gasoil y los neumáticos aumentaron 121% y 124%, de forma respectiva, superando ambos a la inflación.

Estos datos explican en parte la brecha existente entre el dinero que recibe quien produce y lo que termina pagando de valor agregado y cadena de intermediación el consumidor.

Por supuesto que en esa ancha franja de acción intermedia operan diversos factores climáticos y meteorológicos, de estación, logística, transporte y de contexto económico.

Pero sin duda actúan otros resortes no tan atendibles desde el sentido común que siempre han estado presentes en cada ciclo inflacionario en Argentina.

Cuando aparece el barullo, definido como “desorden grande en las cosas o mezcla de muchas cosas en desorden”, hacen su presentación los especuladores y toda aquella fauna propia de nuestra sociedad que se aprovecha de millones de personas que ganan su salario en pesos.

Mucha culpa tiene la política que endeudó sistemáticamente al país y nunca se hizo cargo de sus responsabilidades.-

@danieltemperoni      

 

Te puede interesar
Últimas noticias