jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes 18.8ºc | Mar del Plata
Afirman que cada vez hay más estafas por WhatsApp en Mar del Plata | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 28 de marzo de 2024

Afirman que cada vez hay más estafas por WhatsApp en Mar del Plata

viernes 17 de febrero de 2023
Afirman que cada vez hay más estafas por WhatsApp en Mar del Plata

Santiago Trigo, perito del Ministerio Público Fiscal e investigador de InfoLab, se refirió en Radio Brisas a la multiplicación de estafas por WhatsApp, luego de que se supiera de varios casos en los últimos días en la ciudad.

"A partir de agosto del 2021, los casos se dispararon notablemente, porque los delincuentes vieron un nicho posible para estafar gente. Una vez que poseen la cuenta, se hace pasar por ella y piden dinero, sea a través de la venta de dólares muy baratos, o pueden solicitar préstamos", explicó.

En tal sentido, recalcó que "la estafa es a los contactos, no a la víctima del hackeo de la cuenta".

"Estas personas no son expertas informáticas, lo que vulneran son personas, con el ´entre´, con la confianza, con hacerse pasar por alguien logrando empatía y que luego brinde la gente sus datos bancarios o les envíe dinero", afirmó.

Y subrayó: "Siempre es la persona la que brinda sus datos que permiten el delito económico".

Cómo es la mecánica

"Cuando nos roban el WhatsApp, lo único que ven los delincuentes es a los grupos que pertenecemos. Ven números. Tampoco se ven los nombres de los contactos. Si el grupo dice ´Familia´, o si dice ´Amigos´. A partir de allí buscan alguna referencia de contacto. No conocen el nombre del contacto ni tampoco ven el historial de las conversaciones", detalló Trigo.

El especialista informático señaló que "generalmente lo que intentan hacer es una estafa, quitarle dinero a los contactos. Aunque también puede haber amenazas o extorsiones. Pero fundamentalmente buscar estafar a través de la manipulación".

Otras prevenciones

Para evitar caer en este tipo de estafas o a través de sitios falsos, Trigo instó a evitar buscar en Google cuál es el sitio web de un banco, por ejemplo, aseverando que los delincuentes le pueden pagar al buscador y quedar primeros en los resultados que da a conocer.

"No olvidemos que el primer caso dice ´Anuncio´. Eso sucede. Una vez que nos garantizamos que el sitio es el correcto, lo guardamos en Favoritos", recomendó.

Asimismo, Trigo indicó que una manera de asegurar la cuenta es utilizar la verificación en dos pasos, en donde se requiere un PIN. Cabe remarcar que allí es importante no olvidar nunca ese PIN, ya que se lo deberá usar para mantener la cuenta en caso de cambiar el celular, por ejemplo.

La proliferación de estas estafas

Trigo remarcó que "las estadísticas oficiales no reflejan lo que pasa, por la falta de denuncias. Por eso nosotros estamos haciendo estadísticas al respecto. El año pasado sufrieron o conocieron de este tipo de delitos 6 de cada 10 personas. Dentro de pocas semanas vamos a dar a conocer cómo evolucionó ese porcentaje", adelantó.

Te puede interesar
Últimas noticias