-
martes 30 de abril de 2024    | Nubes 16.6ºc | Mar del Plata
El mar se tiñó de azul y sorprendió a los marplatenses: la explicación de los especialistas | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 30 de abril de 2024

El mar se tiñó de azul y sorprendió a los marplatenses: la explicación de los especialistas

viernes 17 de marzo de 2023
El mar se tiñó de azul y sorprendió a los marplatenses: la explicación de los especialistas

Los marplatenses se vieron sorprendidos por el color azul que presentaban las olas. El mar brindó un espectáculo extraordinario. La doctora en Biología, Silvia de Marco, explicó en Radio Brisas que se trata de organismo muy pequeños que solo pueden ser observados por microscopios y que al juntarse entre miles producen el color azul.

"Se trata de un fenómeno biológico completamente normal llamado Bioluminiscencia", aclaró al tiempo que precisó que "lo que vieron en las costas de Mar del Plata con cada ola que se rompía era la manifestación óptica de un organismo que es unicelular. Está formado por una sola célula".

En cuanto a su tamaño indicó que "es muy chiquito. Se ve microscópicamente, y muy excepcionalmente puede tener un milímetro de diámetro. Se llama Noctiluca scintillans, los pescadores lo llaman fuego de mar, o fantasma de mar. Es pintoresco y normal, aunque en general no lo veamos".

De Marco sostuvo que no hay evidencia que se debe al aumento de temperatura y que estos organismos viven en todo el mundo.  Así que "la gran sorpresa, primero que el humano se haya detenido a ver el mar, que eso es maravilloso, y lo siguiente es que ese color lo pueden hacer cientos de miles de estos microorganismos en un mililitro de agua de mar. Este efecto de Bioluminiscencia se manifiesta cuando hay una población inmensa de este organismo". De todas formas, afirmó que "en relación a la temperatura queda claro que somos testigos de un aumento general y global en la atmosfera y en el mar".

Te puede interesar
Últimas noticias