jueves 28 de marzo de 2024    | Muy nuboso 20.3ºc | Mar del Plata
La capacitación sobre Bullying, Grooming y Uso Responsable de Redes Sociales llegó a las escuelas locales | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 28 de marzo de 2024

La capacitación sobre Bullying, Grooming y Uso Responsable de Redes Sociales llegó a las escuelas locales

martes 28 de marzo de 2023
Mar del Plata

Desde la Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección General de Políticas de Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia, se desarrolla el Programa Municipal Bullying, Grooming y Uso Responsable de Redes Sociales, una propuesta que busca abordar esta problemática, brindando charlas por medio del Equipo de Promoción de la Dirección de Niñez y Juventud.

En este marco, se realizó un taller sobre bullying y grooming dirigido a autoridades, docentes y equipos de orientación escolar en Villa Mitre, donde además se detalló que los interesados pueden solicitar las charlas a través del siguiente formulario: http://mgp.gob.ar/charlacolegios

Florencia Cánepa, directora del Colegio San Cayetano, explicó luego de la charla que “nos parece muy importante poder capacitarnos y ser agentes multiplicadores, ya sea con los alumnos y con las familias y adultos que somos los que les damos estrategias e instrumentos. Estamos en este proceso de información y de cambio para que los alumnos sean más conscientes de los beneficios y de lo que perjudica la vida emocional”.

“En este camino que estamos transitando, creemos que es muy importante que todos los docentes y directivos puedan ser parte de este proyecto de la Municipalidad”, añadió la directiva de la escuela.

A través del Programa, se desarrollan charlas para estudiantes de sexto año de primaria y primer año de secundaria dentro de las aulas. Cada año, al iniciar el ciclo lectivo, se abre la inscripción para que los directivos, docentes y equipos técnicos escolares puedan solicitar las charlas que se brindan.

En el 2022 esta iniciativa llegó a más de 4500 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de forma directa, y de forma indirecta a sus familias y el resto de la comunidad educativa. Cada participante de las charlas accede a material gráfico informativo actualizado que dispone de diferentes códigos QR para que puedan llevar a sus casas, hablar en familia y continuar accediendo a material actualizado dada la dinámica de los temas que se abordan.

Según la dinámica grupal y el desenvolvimiento de los alumnos dentro del aula, se seleccionan los videos para usarlos como disparador y mantener la atención y participación de los jóvenes.

El bullying está íntimamente relacionado con el ciberbullying, por lo que también se asesora a los jóvenes para brindarle un Uso Responsable de las Redes Sociales. Esto permite ahondar los peligros que existen tanto en la vida física como en la vida digital. Cabe recordar además, que el Acoso sexual digital, denominado Grooming desde el año 2013, se tipificó como delito en el artículo 131 del Código Penal de la Nación.

Te puede interesar
Últimas noticias