-
miércoles 24 de abril de 2024    | Muy nuboso 10.9ºc | Mar del Plata
Se presentó en Mar del Plata el "Primer informe sobre el turismo de las raíces en Italia" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 24 de abril de 2024

Se presentó en Mar del Plata el "Primer informe sobre el turismo de las raíces en Italia"

jueves 30 de marzo de 2023
Se presentó en Mar del Plata el "Primer informe sobre el turismo de las raíces en Italia"

Con la participación de importantes referentes de la comunidad italiana local, de la política y de instituciones afines, durante la tarde de este jueves tuvo lugar la presentación de un libro que propone una mirada amplia acerca de las raíces italianas de los argentinos y de personas de otras partes del mundo.

El libro fue desarrollado por el Comités y el Consulado de Italia en Mar del Plata y tuvo la colaboración de diversos profesionales que aportaron una mirada plural al trabajo escrito.

"Este libro es fundamental, una gran obra realizada en colaboración con la Universidad de la Calabria y es muy importante e interesante porque nos hace conocer los lugares de Italia en relación con el turismo de las raíces", manifestó a Infobrisas.com el cónsul Santo Purello.

Asimismo, señaló que se trata de "un tema muy importante para el Consulado, pero en general para el Ministerio de Asuntos Exteriores, porque 2024 será el año del turismo de las raíces".

"Esta forma de turismo, muy especial y particular, representa una ocasión para el desarrollo de los pequeños países de Italia y que los italodescendientes, que están en todo el mundo, pero aquí en Argentina son muchísimos, puedan reconocer los lugares de donde vinieron sus antecesores", remarcó.

También se expresó al respecto Alberto Becchi, referente del Partido Democrático, quien aseguró que "el libro está hecho en español y es el primer informe de turismo de le radici, que por ahora no tiene una versión comercial".

"Es un informe hecho con base en investigaciones, realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y de Ciencias Sociales, y que, fundamentalmente, observa nuestras raíces con un segmento referido al turismo. Por ahora no tendrá una versión comercial, sino que estará destinado fundamentalmente a las instituciones", resaltó.

Además, dialogó con este medio Ana María Biasone, directora de la maestría en Desarrollo Turístico Sustentable de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), quien valoró el trabajo realizado y explicó que todo comenzó cuando "desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia lanzaron un concurso para grupos de investigación que trabajaban sobre el tema de las raíces".

"El grupo de la Universidad de la Calabria quiso centrar el estudio en Argentina, por ser el país con mayor proporción de inmigrantes y descendientes de italianos. Nos conectaron con la UNMdP y, con un equipo de la Facultad de Ciencias Económicas, hicimos todo el trabajo de investigación cuantitativa y cualitativa", añadió.

En último término, Biasone enfatizó que "esto es un primer paso muy importante para Italia, porque hay una intención de revalorización de los pueblos pequeños, que están sufriendo despoblamiento. Es una intención de atraer a jóvenes que emigraron hacia esos pueblos, de dar trabajo a las mujeres y revitalizar la economía a través del turismo".

"Como los puentes son de ida y de vuelta, también beneficiará a Argentina", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias