-
viernes 26 de abril de 2024    | Llovizna ligera 16.9ºc | Mar del Plata
Elecciones 2023: ¿Qué se vota este año en Mar del Plata? | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 26 de abril de 2024

Año electoral

Elecciones 2023: ¿Qué se vota este año en Mar del Plata?

martes 09 de mayo de 2023
Elecciones 2023: ¿Qué se vota este año en Mar del Plata?

Los vecinos del partido de General Pueyrredon deberán asistir al menos dos veces a las urnas durante este año, en una compulsa que decidirá al nuevo intendente, así como al próximo gobernador y Presidente de la Nación.

En el momento en que se cumplirán cuatro años desde las elecciones presidenciales de 2019, los marplatenses deberán acercarse a las urnas y elegir, entre una cantidad de listas aún no definidas, a los nuevos representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo. En los últimos comicios de esas características, fue electo como jefe comunal Guillermo Montenegro, luego de vencer con el 40,6% de los votos a la actual directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.

A falta de un mes para conocer los principales detalles de esta nueva cita electoral, como las listas, coaliciones y nombres de los postulantes, en Mar del Plata y el resto del distrito, el proceso no debería tener mucha diferencia con las anteriores ocasiones, al menos en cuanto a la logística.

En ese sentido, cabe recordar que el voto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en las generales es de carácter universal, secreto y obligatorio y que la no asistencia conllevará el pago de una multa. Además, el derecho a votar está garantizado por la Constitución Nacional y no puede ser vulnerado por ninguna persona o institución estatal, civil o privada.

Puntualmente, la penalización monetaria abarca a personas de entre 18 y 70 años, que son aquellas que tienen la obligación de votar. La no ejecución del sufragio de forma injustificada implica una incorporación de la persona al Registro de Infracciones y una multa que oscila entre los 50 y los 500 pesos, según marca la Constitución.

También es necesario saber que, en caso de no abonar ese monto, que será menor o mayor dependiendo de si se tienen otras infracciones sin regularizar, la persona afectada no podrá realizar trámites ante organismos públicos provinciales y nacionales.

Hasta el momento, únicamente está disponible el padrón electoral provisorio para las PASO, que puede consultarse en el siguiente link y que fija como plazo el 19 de mayo para denunciar algún posible error o falta de carga de datos personales. El padrón definitivo se conocerá el 14 de julio.

¿Qué votarán los marplatenses?

A nivel municipal, los habitantes del partido de General Pueyrredon elegirán al sucesor de Guillermo Montenegro, que ocupa actualmente el cargo de intendente y que aún no confirmó su intención de ir por una reelección. Cada jefe comunal tiene un mandato de cuatro años con posibilidad de renovar por otros cuatro, si gana por segunda vez en las urnas.

Si bien restan definirse los partidos postulantes, es muy probable que los precandidatos representen a espacios como Juntos/ Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Acción Marplatense, Frente de Izquierda, Avanza Libertad, entre otras alianzas que aún no establecieron de qué forma participarán.

Asimismo, los comicios permitirán la renovación de la mitad de las 24 bancas del Concejo Deliberante local, ya que doce ediles finalizarán su mandato el próximo 10 de diciembre. La nueva composición del cuerpo legislativo será definida por el resultado de la elección general, puesto que la cantidad de concejales ingresantes dependerá directamente del porcentaje de votos obtenido.

El 13 de agosto también quedarán establecidos los candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Por estos días, se aceleraron las definiciones en las principales coaliciones políticas, aunque aún no se conocen formalmente los aspirantes a suceder a Axel Kicillof, quien tampoco comunicó si buscará un segundo mandato.

También se renovarán la mitad de los cargos en la Legislatura Bonaerense, organismo que actúa como un Congreso a nivel provincial. Puntualmente, jurarán 46 de los 92 diputados y 23 de los 46 senadores, y la próxima composición de ese parlamento también dependerá de la performance de cada lista.

Por último, el próximo 10 de diciembre asumirá un nuevo Presidente de la Nación, dato que se conoce gracias a que el mismo Alberto Fernández comunicó que no se postulará nuevamente, pese a que la Constitución lo habilita.

Cabe destacar que los ciudadanos de General Pueyrredon votarán simultáneamente intendente, gobernador y Presidente, a diferencia de otras jurisdicciones que, por estos meses, ya tuvieron sus propias elecciones provinciales.

En ese sentido, el 13 de agosto se desarrollarán las PASO y el 22 de octubre, las generales. En el caso de que sea necesario un balotaje, esa nueva votación será el 19 de noviembre, de acuerdo a los datos suministrados por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

También se renovará el 50% de las bancas del Congreso de la Nación, que está compuesto por las Cámaras de Diputados y de Senadores, encargadas de votar las leyes.

Luego de definirse los próximos representantes del Poder Ejecutivo, intendentes, gobernadores y Presidente definirán y comunicarán de qué forma estará compuesto su gabinete, así como sus lineamientos de gobierno.

Expectativa por la falta de definiciones electorales

Hasta el momento, tal como sucede en la mayoría de las jurisdicciones a nivel nacional, son una incógnita los nombres propios que finalmente figurarán en las boletas de las elecciones primarias. En el oficialismo, si bien se especula con la posibilidad de una precandidatura de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Frente de Todos se encuentra fragmentado y aún no definió siquiera si tendrá una interna partidaria.

Por el lado de Juntos por el Cambio, coalición conformada por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC) y partidos de menor representación, existe un abanico de aspirantes a Presidente aún mayor que el oficialismo, aunque la mayoría de las encuestas indican que los principales son el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Luego de esas definiciones, que también abarcan a espacios políticos de menor renombre, el 14 de junio llegará el límite para formar alianzas nacionales y, diez días después, se definirán los precandidatos e iniciará formalmente la campaña hacia las PASO.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias