viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 23.9ºc | Mar del Plata
Enfermería como ciencia y arte del cuidado | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 19 de abril de 2024

Por Tomás Cattaneo

Enfermería como ciencia y arte del cuidado

miércoles 10 de mayo de 2023
Enfermería como ciencia y arte del cuidado

El 12 de mayo, como cada año, se celebra el Día Internacional de la Enfermería, conmemorando el natalicio de la Enfermera Florence Nightingale - nacida en 1820 - introductora del pensamiento científico a la profesión, considerándola de esta forma, una de las primeras teóricas de la disciplina. Entre sus logros se encuentran innovaciones técnicas y organizativas, aplicadas a través de un servicio de Enfermeras, en el cuidado de los soldados británicos en la Guerra de Crimea (1854-1856), específicamente en el hospital de campaña de Scutari, consiguiendo mejoras en la salud de los heridos, y visibilizando así, la importancia de la profesión enfermera, como agente de cambio, en la transformación de las condiciones sanitarias.

En 1859, publica “Notas sobre Enfermería”, donde recopila una serie de datos estadísticos, y observaciones, que la llevaron a concluir que un ambiente físico contaminado, sucio y oscuro favorecía la aparición de enfermedades.

Según el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) -primera organización internacional de la profesión-, la Enfermería abarca los cuidados autónomos y en colaboración que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermas o sanas, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y los cuidados de los enfermos(...) siendo también funciones esenciales: la investigación, la participación en las políticas de salud y la gestión de los sistemas de salud. En este 2023, la campaña a nivel global a través del CIE, tiene como frase central: “Nuestras enfermeras. Nuestro futuro”, siendo este el principio rector para reflexionar sobre nuestras prácticas y enfrentar los desafíos en salud.

El eje central de la Enfermería es el cuidado, el cual puede ser definido de diferentes formas, pero podríamos aproximar, que es toda acción humana de ayuda y solicitud ante la necesidad del otro; cuidar conlleva un interés por el otro. El cuidado por parte del profesional de Enfermería integra dos dimensiones, una dimensión técnica, compuesta por procedimientos específicos (tomar la presión, administrar una medicación), y conocimientos estructurados (anatomía, fisiología, farmacología, entre otros); y otra dimensión denominada, humana o trascendental del cuidado, ejercida a través de la empatía, la calidez, la escucha activa, la comunicación, la motivación, la educación y la ética.

A partir de estas dos dimensiones-la técnica y la humana, se construye una relación terapéutica, donde el cuidado va más allá de satisfacer una necesidad física, o del tratamiento de una enfermedad en particular. Se trata de movilizar recursos interiores del paciente (o como lo denomina la Enfermería), el Sujeto de Cuidado, comprendiendo la situación del otro, satisfaciendo necesidades interiores y con esto, bienestar.

La Enfermería es una ciencia, ya que utiliza el método científico, aplicado a través del denominado Proceso de Cuidados, en la cual valora, diagnóstica, plantea objetivos, y ejecuta acciones de enfermería, evaluando las respuestas de los individuos, grupos y/o comunidades, a los procesos de salud y enfermedad; todo esto basado en modelos y teorías propias, como así también, con apoyo teórico de otras disciplinas (antropología, sociología, filosofía, psicología, medicina).

El cuidar es una experiencia humana, que promueve la salud y el crecimiento de la persona, donde el Enfermero/a y el sujeto de cuidado, se encuentran y transforman. De aquí se desprende el significado de arte de la profesión, siendo esta, la multiplicidad de formas para llevar a cabo el cuidado. El encuentro entre el profesional y el sujeto de cuidados, es único e irrepetible.

A modo de conclusión, la Enfermería, como ciencia y arte del cuidado, ejerce un rol imprescindible y determinante dentro de una sociedad, siendo quien conecta lo técnico con lo humano, cuidando la salud, atendiendo a la enfermedad, y abogando por los derechos de individuos, familias y comunidades en pos de una sociedad más equitativa.

Te puede interesar
Últimas noticias