jueves 29 de febrero de 2024    | Lluvia ligera 21.3ºc | Mar del Plata
Entregaron a la Fuerza Aérea Argentina un Pampa III de industria nacional | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 29 de febrero de 2024

Entregaron a la Fuerza Aérea Argentina un Pampa III de industria nacional

jueves 18 de mayo de 2023
Entregaron a la Fuerza Aérea Argentina un Pampa III de industria nacional

El avión fue fabricado en el país con el financiamiento del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) y entregado este jueves por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en un acto celebrado en la ciudad de Córdoba.

Asimismo, el funcionario aseguró que la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) "está presente y activa" y con "planes a futuro", al encabezar un acto de entrega a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) del nuevo Pampa III Bloque II.

"Fadea es una fábrica que tiene mucha historia, que fue recuperada y que hoy podemos decir que está presente y activa, superando las dificultades, pero operativa y con planes a futuro", expresó Taiana esta mañana durante la presentación de las aeronaves en la ciudad de Córdoba, donde se encuentra la fábrica.

Durante el acto también se presentó "la modernización de las cabinas del avión IA-58 Pucará 'Fénix'", se firmó un "acta acuerdo para la compra de cinco conjuntos estructurales alares para su remotorización en serie" y se acordó "un convenio para el desarrollo de sistemas aéreos no tripulado para el Ejército", según se informó oficialmente.

"Los tres contratos que firmamos hoy, son una prueba de eso y demuestran la decisión política de esta gestión para que Fadea siga creciendo y produciendo", destacó Taiana en referencia a los convenios firmados.

El ministro resaltó la "recuperación histórica del Pucará Fénix", un avión que tuvo "un comportamiento heroico" durante la guerra por las Islas Malvinas y que "hoy vuelve modernizado".

Destacó que el sistema no tripulado para el Ejército tiene el objetivo de "pegar un salto en una nueva área de trabajo importante y con muchos desafíos".

"La producción para la defensa está creciendo para responder a las necesidades de los argentinos y para ser consistente con la tarea de desarrollo tecnológico y de industrialización en áreas de punta, es una prioridad nacional fortalecer nuestra industria aeronáutica y nuestra aviación militar", concluyó el ministro.

Taiana estuvo acompañado por la presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac.

También estuvieron presentes en el acto el jefe de Gabinete de Defensa, Héctor Mazzei; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el Subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Gonzalo Alemis; y el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda.

Según se informó oficialmente, la aeronave Pampa III fue "producida en el marco del contrato plurianual de fabricación y modernización del Sistema de Armas Pampa y será destinada a la Sexta Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina bajo la configuración Pampa III Bloque II".

A su vez, esta aeronave es la primera fabricada en su totalidad en la planta de Fadea.

 

Fuente: Télam

Te puede interesar
Últimas noticias