sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 13.8ºc | Mar del Plata
Investigador del Conicet reflexionó sobre el 25 de Mayo y los desafíos de la democracia | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 20 de abril de 2024

Investigador del Conicet reflexionó sobre el 25 de Mayo y los desafíos de la democracia

jueves 25 de mayo de 2023
Investigador del Conicet reflexionó sobre el 25 de Mayo y los desafíos de la democracia

José Vezzosi, investigador del Conicet, reflexionó sobre el sentido de esta fecha a la luz de los desafíos de la democracia y destacó que el 25 de Mayo significa pensar la Revolución de Mayo de 1810, recuperando "su valor en relación con el contexto actual y asumir protagónicamente nuestro lugar como sujetos políticos y pedagógicos en la historia".

Vezzosi explicó que "el 25 de Mayo y el 9 de Julio son fechas fundantes de nuestro ser nacional, e invitan a la reflexión desde un ejercicio de memoria histórica".

Asimismo, argumentó que "ese ejercicio implica significarlo desde nuestro presente; pensar la Revolución de Mayo de 1810 más allá de un pasado, y recuperar su valor en relación con el contexto actual de nuestra comunidad política". 

"Implica asumir protagónicamente nuestro lugar como sujetos políticos y pedagógicos en la historia, y desde allí proyectar el hacer", agregó.

El investigador propuso ejercitar la memoria histórica y sostuvo que "al reflexionar sobre el sentido del pasado se construye el significado del presente".

"Nuestras acciones y reflexiones sobre la historia tienen la capacidad de influir y transformar la realidad. Por ello, a 40 años de la restitución de la democracia, resulta necesario pensar al 25 de Mayo en un juego político-pedagógico y relacional que nos sitúa como sujetos activos de la historia, y hacedores, también, de la revolución", afirmó el politólogo a través de un comunicado emitido por el Conicet.

Vezzosi también reflexionó sobre los sucesos de la semana previa al 25 de Mayo cuando "un grupo de ciudadanos porteños decide reasumir el gobierno ante la invasión napoleónica a España".

Y recordó que lo hicieron "en nombre del rey, lo que se ha conocido luego como la máscara de Fernando VII. Pero también implicó un grito de libertad en el contexto regional y mundial, atravesado por ideas renovadoras en política, y por revoluciones e invasiones en muchos espacios como la independencia de Estados Unidos o la Revolución Francesa".

"Ese grito de libertad implicó limitar la imposición de otras voluntades sobre las propias, es decir, no ser gobernados por los franceses. Pero también, tal vez enmascaradamente, ejercer esa libertad en función de objetivos, horizontes y búsquedas comunes", reflexionó.

Fuente: Télam 

Te puede interesar
Últimas noticias