jueves 28 de marzo de 2024    | Muy nuboso 20ºc | Mar del Plata
Se traba la iniciativa para suspender la re-reelección de intendentes en las PASO bonaerenses | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 28 de marzo de 2024

Se traba la iniciativa para suspender la re-reelección de intendentes en las PASO bonaerenses

martes 30 de mayo de 2023
Se traba la iniciativa para suspender la re-reelección de intendentes en las PASO bonaerenses

Luego del pedido formulado el último lunes a la Corte Suprema de Justicia, el presidente del bloque de diputados bonaerenses del Frente de Todos (FdT), César Valicenti, rechazó este martes el pedido que buscaba suspender la re-reelección de intendentes en la provincia de Buenos Aires en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La solicitud había sido formulada por el titular del partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS), Oscar Héctor Alva, al considerar que "es el pueblo quien elige por voluntad a quienes los representan". Un día después, la propuesta fue rechazada en el Poder Legislativo.

"Siempre fuimos claros en nuestra postura: los intendentes que son reelegidos es porque su pueblo se siente representado por ellos", dijo Valicenti y afirmó que no cree "en las limitaciones de los mandatos de los jefes comunales porque la gente los elige".

Ayer, el presidente del partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS), Oscar Héctor Alva, solicitó a la Corte Suprema de Justicia que declare inconstitucional el artículo 4 de la ley 15.315 de la provincia de Buenos Aires que habilita la re-reelección de intendentes, diputados y senadores para este año.

Además, pidió que el máximo tribunal dicte una medida cautelar para suspender la aplicación de este artículo en las PASO que se realizarán en la provincia el 13 de agosto "hasta que se dicte la respectiva sentencia de fondo".

"El señor Oscar Héctor Alva, como habitante de la Provincia de Buenos Aires, entabla una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la Provincia de Buenos Aires", indica la demanda de 26 fojas a la cual tuvo acceso la agencia de noticias Télam y detalla que "el artículo 4 de la ley 15.315 es contrario a la aplicación progresiva y no regresiva del principio republicano".

Para Valicenti, "las limitaciones a los diferentes actores de la democracia debería ser para otros poderes, que se perpetúan y van en contra de los intereses populares" y añadió -en declaraciones a radio Provincia- que "el Poder Judicial no representa las demandas de la sociedad y actúa de manera oscura y escondida".

En esa línea, aseveró que a algunos jueces "no se les conoce las caras y sacan fallos que perjudican a su pueblo en su vida cotidiana".

Actualmente, hay 91 alcaldes de los 135 que existen en la Provincia que pueden postularse en los comicios de este año: 48 son de Juntos por el Cambio; 40 del Frente de Todos y tres pertenecen a partidos vecinales.

Te puede interesar
Últimas noticias