-
martes 16 de julio de 2024
Publicidad

Brindaron en Mar del Plata una concurrida charla sobre adopción

viernes 02 de junio de 2023
Brindaron en Mar del Plata una concurrida charla sobre adopción
Brindaron en Mar del Plata una concurrida charla sobre adopción

El encuentro fue organizado por la Municipalidad de General Pueyrredon y el Fuero de Familia local. El objetivo de la iniciativa fue visibilizar y concientizar acerca de la adopción a vecinos de Mar del Plata.

Se trató de la primera de una serie de charlas que se desarrollará para visibilizar, sensibilizar, y concientizar sobre la adopción, teniendo en cuenta que en Argentina hay más de 9000 chicos sin cuidados parentales, que esperan integrar una familia. En el evento estuvo el móvil de Radio Brisas, a cargo de Nicolás Galante.

Las tres familias adoptantes compartieron su experiencia donde dieron detalles del proceso de adopción, y también sobre cuestiones positivas, así como complejidades que todos los expositores enfatizaron que “no son tan distintas a las propias de la maternidad y la paternidad”.

En la presentación, el intendente Guillermo Montenegro sostuvo que es importante darle visibilidad a esta temática, “y tenemos que ser multiplicadores de este mensaje: implica un acto de amor, pero también conlleva muchísima responsabilidad y es fundamental concientizar sobre esto”.

También estuvo presente la presidenta del Concejo Deliberante y vicedecana de la Facultad de Derecho, Marina Sánchez Herrero quien sostuvo que “adoptar es también establecer un vínculo jurídico para garantizar los derechos fundamentales de protección de la niñez, el derecho a la identidad, a la educación, a la salud y al bienestar”.

La jornada fue coordinada por la Dra. Alejandra Obligado del Fuero de Familia de la Justicia local, quien fue moderadora en la instancia de testimonios. También participaron la Dra. Analía Lorenzo, Relatora de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en representación del Ministro Sergio Torres, actual presidente de la Suprema Corte y la Dra. Claudia Portillo, subsecretaria del Registro de Guarda de Aspirantes con Fines de Adopción.

Cabe señalar que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y UNICEF, presentaron un informe con datos actualizados al 2020 sobre las infancias y adolescencias sin cuidados parentales en Argentina.

Según este relevamiento, en el país existen 9754 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que tienen una medida de protección excepcional para la restitución de sus derechos y están alojados en instituciones u hogares de tránsito. En una nueva actualización del informe, este año se incorporó información sobre otros 6400 que transitan situaciones similares en diferentes puntos del país.

Las próximas jornadas y otra información de interés serán actualizados en la web que fue creada entre el Fuero de Familia y el municipio. Allí también encuentra volcadas las preguntas más frecuentes en torno al proceso de adopción.

En tanto, quienes quieran realizar consultas sobre la jornada o sobre la temática podrán comunicarse al mail [email protected]