-
sábado 27 de abril de 2024    | Cielo claro 12.8ºc | Mar del Plata
Las principales coaliciones podrían perder un tercio de sus bancas en las elecciones | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 27 de abril de 2024

Las principales coaliciones podrían perder un tercio de sus bancas en las elecciones

domingo 04 de junio de 2023
Las principales coaliciones podrían perder un tercio de sus bancas en las elecciones

Los próximos comicios renovarán 24 de los 72 escaños en el Senado de la Nación. En ese sentido, los interbloques mayoritarios de la Cámara de Senadores, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), arriesgarán casi un tercio de sus bancas durante las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en octubre.

En esta oportunidad, renovarán bancas los representantes de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan. La modalidad tiene que ver con que la Cámara Alta del Congreso de la Nación renueva de a ocho jurisdicciones cada dos años.

Los senadores que representan esos distritos fueron elegidos durante los comicios de medio término del gobierno de Mauricio Macri, en 2017, una compulsa que, a nivel nacional, ganó la alianza Cambiemos y que hoy es JxC.

En la actualidad, la Cámara alta, compuesta por 72 integrantes, está dividida casi por mitades: 33 tiene el interbloque opositor y 31 el oficialista, luego de la escisión de cuatro integrantes que pasaron a formar, junto con la cordobesa Alejandra Vigo, el Interbloque Unidad Federal.

En esta vuelta electoral, JxC será la agrupación política que, por sí sola, arriesgará el mayor número de bancas, 11; en tanto que el FdT pondrá en juego otras 8.

Las últimas dos bancas en discusión pertenecían al FdT pero, desde marzo, pasaron a formar parte del nuevo interbloque compuesto por peronistas disidentes: están ocupadas por el jujeño Guillermo Snopek, actual jefe de ese espacio parlamentario; y la puntana María Eugenia Catalfamo.

La oposición buscará retener las 11 bancas que obtuvo en 2017 al triunfar en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Santa Cruz y consolidarse como la primera minoría en Formosa, Misiones, San Luis y San Juan.

En aquellos comicios, Cambiemos también se había impuesto en La Rioja con el binomio compuesto por Juan Carlos Martínez y Olga Inés Brizuela y Doria.

El panorama en las principales coaliciones

Los senadores de JxC que deberán dejar sus bancas o renovarlas son los bonaerenses Gladys González y José María Torello (quien ingresó en reemplazo de Esteban Bullrich); el formoseño Luis Naidenoff (actual jefe del bloque radical); los jujeños Mario Fiad y Silvia Giacoppo, y el misionero Humberto Schiavoni, titular de la bancada del PRO.

También se renuevan los escaños que ocupan el riojano Julio César Martínez, la puntana Gabriela González Riollo, los santacruceños Eduardo Costa y María Belén Tapia y el sanjuanino Roberto Basualdo.

Por el FdT exponen sus bancas la bonaerense Juliana Di Tullio, los formoseños José Mayans (jefe del interbloque) y María Teresa González y el riojano Ricardo Guerra.

También se pondrán en juego los lugares del puntano Adolfo Rodríguez Saá; de la santacruceña Ana María Ianni y de los sanjuaninos Cristina López Valverde y José Uñac.

 

Fuente: Télam

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias