-
jueves 23 de mayo de 2024    | Cielo claro 9ºc | Mar del Plata
Cannabis: dar prioridad a las empresas de capital total o mayoritariamente de origen nacional | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 23 de mayo de 2024

Por Silvia Kochen

Cannabis: dar prioridad a las empresas de capital total o mayoritariamente de origen nacional

miércoles 16 de agosto de 2023
Cannabis: dar prioridad a las empresas de capital total o mayoritariamente de origen nacional

Silvia Kochen, médica neuróloga, coordinadora de la Red de Cannabis Conicet (Racme), directora científica de la Empresa "Cannabis Conicet". Investigadora del Conicet.


La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), será la autoridad de aplicación de la ley 27.669, que establece el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

Desde la Red de Cannabis Conicet (Racme) hemos colaborado a través de nuestros aportes en la reglamentación de la Ariccame.

Consideramos esencial que en relación a los procedimientos de evaluación y adjudicación de licencias y autorizaciones se de prioridad a aquellas empresas cuyo capital sea total o mayoritariamente de origen nacional.

Por otra parte, es importante que se establezca un programa especial de adecuación destinado a los emprendimientos de las organizaciones de la sociedad civil con fines de bien común y cultivadores solidarios que han desarrollado especiales saberes, conocimientos y experiencias acerca de los diversos usos medicinales, terapéuticos y paliativos de la planta de cannabis. Como así también tenga en consideración el mercado actual de manera no restrictiva, para favorecer la formalización de la economía que se fue dando en Argentina, en torno al cannabis y sus derivados. Sumando las nuevas empresas de base tecnológica, entre otras a "Cannabis Conicet" a este complejo y desafiante escenario.

Es de importancia primordial que la investigación y la capacitación tengan un lugar central, y que la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal trabaje en forma coordinada con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y las universidades nacionales, como con los restantes organismos públicos con competencia específica en la materia.

En cada uno de los procesos que la Ariccame tiene incumbencia, deberá implementarse en forma transparente con una agenda participativa abierta al conjunto de la sociedad implicada en la temática.

La Red de Cannabis Conicet propone un funcionamiento de intercambio permanente con la Agencia, para el cumplimiento de los objetivos ya planteados y para los nuevos desafíos. Un mecanismo de organización que sume los saberes y experiencias acumuladas, serán la garantía del cumplimiento de los objetivos planteados en la nueva reglamentación.

Argentina cuenta con los recursos humanos, tecnológicos y experiencia que le permitirá no solo satisfacer las demandas de las necesidades locales, en relación al cannabis medicinal, sino abrir nuevos horizontes con el cannabis industrial, y posicionar en un lugar de liderazgo a la Argentina en el escenario internacional.

Te puede interesar
Últimas noticias