-
jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 10.3ºc | Mar del Plata
El Papa pide promover la "paz duradera" a través de un "mundo libre de armas nucleares" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

El Papa pide promover la "paz duradera" a través de un "mundo libre de armas nucleares"

martes 19 de septiembre de 2023
El Papa pide promover la "paz duradera" a través de un "mundo libre de armas nucleares"

El Papa Francisco pidió hoy a los Estados reflexionar sobre la necesidad de promover una "paz duradera" frente a los "graves riesgos" asociados a la posesión continuada de armas nucleares y el desarrollo de otras tecnologías armamentísticas.

"Un mundo libre de armas nucleares es posible y necesario", subrayó en un mensaje dirigido al canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, el cardenal Peter Tukson, y los participantes en la Conferencia Internacional conmemorativa del 60 aniversario de la Encíclica Pacem in Terris de San Juan XXIII, 'La guerra y otros obstáculos para la paz', celebrada hoy y mañana en la Casina Pío IV del Vaticano.

El Pontífice calificó de "inmoral" la posesión de armas nucleares y "el uso de la energía atómica con fines bélicos", al tiempo que recordó el discurso del Papa Juan XXIII en su encíclica ante la "aterradora fuerza destructiva de las armas modernas", consignó la agencia de noticias Europa Press.

En este sentido, abogó por una relación entre los Estados que se regule "no por la fuerza armada, sino por los principios de la recta razón".

Francisco advirtió que en los últimos años la cantidad de armas nucleares han crecido, al igual que otras armas, por lo que calificó de "crucial" la labor de las Naciones Unidas y otras organizaciones "para sensibilizar a la opinión pública y promover medidas normativas adecuadas".

Asimismo, apuntó a que la preocupación por las "implicaciones morales de la guerra nuclear no debe eclipsar" los problemas también urgentes que plantea el uso de "armas convencionales" en varios conflictos, y remarcó que no se debe usar estas armas contra objetivos civiles.

"Es muy oportuno que esta Conferencia dedique sus reflexiones a aquellas partes de la Pacem in Terris -criterios de acción y dirección a todos, incluso a los no cristianos- que tratan del desarme y de las vías para una paz duradera", para instar a los participantes en el encuentro a analizar "las actuales amenazas militares y tecnológicas a la paz", señaló.

"Incluyan una disciplinada reflexión ética sobre los graves riesgos asociados a la posesión continuada de armas nucleares, sobre la urgente necesidad de un renovado progreso en el desarme y sobre el desarrollo de iniciativas de construcción de la paz", insistió el Pontífice.

Te puede interesar
Últimas noticias