domingo 03 de diciembre de 2023    | Nubes 13.6ºc | Mar del Plata
Resumen de la semana | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
domingo 03 de diciembre de 2023

Por Adrián Barbarulo

Resumen de la semana

viernes 03 de noviembre de 2023
Resumen de la semana

Listo. Ya está. Ya tenemos claro que vamos camino al balotaje del 19 de noviembre, pero parecemos un humano que camina de manera automática a una tarea impostergable que no quiere hacer y que no tiene una opción lateral posible. Tiene que ir igual.

Los candidatos y los socios de los candidatos lo saben tan bien como nosotros y buscan estrategias, muestran figuras, consiguen adhesiones y marcan en un poroteo, voto a voto para ver quién se quedará con la conducción de Argentina por los próximos 4 años.

La campaña está tomada por las ausencias estelares en desmedro de las presencias esenciales, porque todos sienten que cada palabra que usen puede ser usada en su contra.

Sergio Massa, es el único interlocutor válido para dar a conocer la posición de Unión por la patria de cara la tercera ida a las urnas para elegir al primer mandatario. No habla nadie, sólo él, no quiere exégetas ni representantes. Sergio Tomás tira el centro y lo va a cabecear, ordena la tropa propia para no ser víctima del fuego amigo que puede salir dentro de su espacio.

Si está dispuesto a recoger pronunciamientos a favor o tan a favor. El socialismo dijo abiertamente que su partido tiene que apoyar con el voto al ministro de los 140 puntos de inflación y mientras que otros solo dicen que su contrincante es invotable, sosteniendo esta postura en el poco apego democrático de sus declaraciones, los fustigamientos a Raúl Alfonsín a 40 años del 83, sin olvidarse del mercado como regla en el que se intercambian hasta los órganos.

Con eso parece que le alcanza, aunque tenga que salir atajar los tiros en contra de su propio gobierno y aunque todos los días quiera alejarse un poco más, es su gobierno. Su secretaría de energía no pudo prevenir la falta de combustible y las largas colas para conseguir el fluido se transformaron en “nafta al fuego” para Venezualizar el país en medio de la campaña.

Tenemos YPF, tenemos Vaca Muerta, tenemos el barril criollo, tenemos un dólar a $540 para las petroleras que exportan, pero no tenemos el líquido en surtidores. Lo solucionamos enseguida, les damos un aumento y congelamos la carga impositiva de los combustibles fluidos. Todos contentos y desaparece la espera en las dársenas de las estaciones de servicio.

Pan para hoy y hambre para mañana. Está claro que el que no llora no mama y que con esta medida se desfinancia el fisco y el tanque lleno sale cada vez más caro.

Volvamos a los votos, que se cuentan de a uno. Massa está en Mar del Plata para fidelizar su triunfo y sumar nuevos sufragios.

Si leyó bien, en La Feliz, Massita ganó en el partido de General Pueyrredón con mas de 140mil votantes, le sacó 20mil a Pato y casi 30mil al León.

Vino al festival de cine, para mostrar una campaña de película, aunque se clase C, a juntarse con empresarios y dirigentes, y mostrar la industria del software como otro espacio indispensable para conseguir dólares.

En la previa anunció nuevos créditos para trabajadores en relación de dependencia y jubilados. Mas plata en el bolsillo de la gente para que no baje el consumo.

El tema es que Argentina se transformó en un plan Marshall inagotable que no para de inyectar guita de todos para que cada uno disfrute como quiera y todo llega para quedarse.

Primeros fueron los planes, luego los subsidios a las tarifas, se lo cargamos a los boletos de colectivo y ahora al consumo. Cuenta DNI, ahora 24, pre viaje, créditos blandos.

Son parches que no se sacan nunca, por lo tanto, la herida no se cura porque nunca toca el aire libre, el gran desafío para el gobierno que viene será saber como desatar semejante nudo al piolín del barrilete que tiene menos vuelo que una letra de L-Gante.

En fin, dejemos a Massa tranquilo y pasemos a la figura de Mauricio Macri, ah no.. perdón de la figura de Javier Milei pero quedó tan desdibujado el Leon que el Gato se lo comió. Espero que entre felinos se entiendan.

Luego de los tics, los ejemplos poco felices y la falta de coordinación en la nota que el líder Libertario le concedió Esteban Trebuk en A24, dicen los cercanos al expresidente que el mismo lo llamó para pedirle que se corra de la exposición pública y de los medios.

No solo lo corrieron a él, también lo corrieron a Ramiro Marra, Victoria Villarruel, Lilia Lemoine y todos los economistas del menemato que hicieron de las suyas en la década del 90, sostenidos por el poder en el justicialismo y una complicidad sindical mas cruel que en la dictadura.

Solo habilitaron a Diana Mondino y traje a la portada “la maravilla del mercado de órganos”. La desesperación de los que necesitan un transplante se debate en los programas de radio y tv.

No Javier, no Ramiro, no Victoria, pues entonces quién? El gran bonete reza el juego infantil pero esto nada tiene de juego pero si mucho de un capricho casi infantil, casi vengativo al estilo de la despiada falsa madre del relato ejemplificador del Rey Salamón.

(En una campaña tan tomada por las escrituras no quiero ser menos) En el primer libro de los Reyes del Antiguo Testamento, llega ante los ojos de Salomón la disputa de dos mujeres por la maternidad de un niño. El rey ordenó que dividieran en dos al niño vivo y dieran la mitad a cada una. La auténtica, conmovida, renunció a él y su majestad reconoció en esa entrega la madre verdadera.

Traigo esta historia bíblica en el tramo del que escribo sobre las “fuerzas del cielo” porque cambiaron de arcángel. Ya no es mas “el Peluca” que enloqueció a todos con su motosierra ahora es un Javier edulcorado que viene acompañado con un Mauricio que garantiza la estabilidad emocional de la nueva oposición.

Macri se transformó en la falsa madre sanguinaria del relato judío, que como no pudo ser candidato, simulando un falso renunciamiento patriótico, ya que los números no le daban. Una especie de Cristina Fernández, que disfrazó a Alberto de una replica de Mandela y le estamos pagando las vacaciones hace un poco más de un año.

“Como no soy yo, no es nadie” dijo Mauri y no les cuento lo que sigue porque la historia ya aburre. Fue tan malo lo de Juntos por el Cambio que salieron terceros, detrás de un ministro que actúa como presidente y comparte boleta con los que iba a rajar y debajo de un oscuro gerente de finanzas del grupo América, titularidad de uno de los empresarios más prebendarios de la historia de nuestro país que, como si fuera poco sostiene la teoría de los dos demonios y promueve la libre portación de armas.

No los quiero cansar, pero Macri tenía el poder ordenar la tropa y no lo hizo y ahora se engancha como en el chinchón para transformarse en el líder de la nueva derecha argentina. Republicana ya no, porque en eso no cree la formula de la Libertad Avanza.

De los radicales poco para decir, hace rato que se venía venir la jugada y no fueron capaces de poner un candidato propio en la provincia y en la nación. También están peleados Morales y Sanz no se pueden ver ni por zoom.

Lo que queda claro en el resumen de esta semana es que los que estamos fuera de estos relatos vamos a tener que seguir cargando nafta y haciendo un Excel diario para aprovechar las promociones. Por lo tanto, voten con el corazón y con la cabeza. Voten al que quieran votar, voten en blanco, anulen, pero vayan a votar.

Reventar las urnas de votos el domingo 19 nos va a permitir tener el mejor diagnóstico posible. Si el pueblo sostiene a algunos de los 2 candidatos o marca su desazón sin elegir a ninguno. Que nadie les diga que hacer porque el voto es tuyo y nadie más.

 

Te puede interesar
Últimas noticias