-
martes 16 de julio de 2024
Publicidad

A 47 años del "bautismo" de gol de Maradona frente a San Lorenzo de Mar del Plata

martes 14 de noviembre de 2023
A 47 años del "bautismo" de gol de Maradona frente a San Lorenzo de Mar del Plata
A 47 años del "bautismo" de gol de Maradona frente a San Lorenzo de Mar del Plata

La tarde del domingo 14 de noviembre de 1976, Diego Armando Maradona hacía su bautismo de gol en la primera de Argentinos Juniors, con apenas 16 años. Fue en el viejo Estadio General San Martín de Mar del Plata, por la undécima fecha del Torneo Nacional, y su víctima por duplicado fue Rubén Lucangioli, arquero de San Lorenzo de la mítica ciudad balnearia.

El Estadio General San Martín, era la cancha donde se disputaban los torneos de verano originarios en la llamada Perla del Atlántico. Fue por la undécima fecha del Torneo Nacional que a la postre ganará Boca a River con el célebre tiro libre de Rubén José Suñé en la cancha de Racing Club de Avelleneda.

Maradona había debutado el 20 de octubre, a diez días de cumplir los 16, en un juego de entre semana contra Talleres de Córdoba, con el caño a Juan Domingo Cabrera y demás detalles de otra jornada histórica, pero no tuvo la dicha de convertir, así como tampoco el 24 de octubre a Newell's, el 31 de octubre a Ferro y el 7 de noviembre a Huracán de Comodoro Rivadavia.

Parecía que tampoco en esa tarde marplatense se consumaría el bautismo en la red de quien es considerado el mejor futbolista de la historia, hasta los 42 minutos del segundo tiempo. Argentinos Juniors ganaba por 3-2 gracias a tres anotaciones de Carlos 'Bartolo' Alvarez y en esos tres minutos finales bastaron para que Maradona haga no un gol sino dos, en un partido que congregó una asistencia austera: se vendieron 1.355 entradas.

En ese mismo Torneo Nacional el crack de Villa Fiorito no volvería a convertir, halago que sí disfrutó el 6 de marzo de 1977 (dos semanas después de debutar en la Selección Argentina, que goleó 5-1 a Hungria en la Bombonera), cuando Argentinos Juniors empató 3-3 con Platense en el Gasómetro de San Lorenzo.