-
martes 25 de junio de 2024
Publicidad

Datos del INDEC

Aumentaron nuevamente los precios mayoristas y el Costo de la Construcción

jueves 16 de noviembre de 2023
Aumentaron nuevamente los precios mayoristas y el Costo de la Construcción
Aumentaron nuevamente los precios mayoristas y el Costo de la Construcción

El dato corresponde a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El índice de precios mayoristas registró en octubre un incremento de 7,6% respecto a septiembre, mientras que el Costo de la Construcción avanzó un 7,1%.

Según el organismo, con estos incrementos, en los primeros diez meses del año los precios mayoristas avanzaron un 119,9% y el costo de la construcción, un 120,9%.

En tanto, en los últimos doce meses el alza fue de 148,1% para los precios mayoristas y 145,9% en lo que respecta al costo de la construcción.

De esta manera, el Indec concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó el lunes con el segmento minorista, que en octubre marcó un alza de 8,3%, para sumar 120% en los primeros diez meses y de 142,7% en la medición interanual.

La suba de 7,6% de los Precios Mayoristas durante octubre estuvo impulsada por un alza de 7,4% en los Productos Primarios, 7,3% en los Manufacturados, 0,3% en los Importados, junto al 0,5% en Energía.

En los Primarios se destacaron las subas de 13,2% en los productos agropecuarios, 0,9% en Petróleo Crudo y Gas; 1,4% en los productos pesqueros; y 7,2% en Minerales no metálicos.

En cuanto al Costo de la Construcción, la suba de 7,1% estuvo impulsada por un alza de 14,1% en el rubro Materiales, 8,1% en Gasto Generales y una baja de 0,1% en el Costo de la mano de obra.

En el capítulo “Mano de obra” correspondiente a octubre, la baja de 0,2% mensual fue consecuencia de una disminución de 2% en el “Mano de obra asalariada”, que no pudo ser revertida en términos estadísticos por un alza de 10,3% en “Subcontratos”.

En cuanto a los materiales que más aumentaron durante octubre, estos fueron Muebles de madera para cocina 23,4%; productos de cobre, plomo y estaño, 21,3%, aberturas metálicas y rejas 19,1%, alfombra, 18,3%, productos para la instalación sanitaria y eléctrica, 18%, entre otros.

 

Fuente: Télam