-
domingo 28 de abril de 2024    | Cielo claro 15.3ºc | Mar del Plata
Inició al balotaje para determinar quién será el próximo presidente de Argentina | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
domingo 28 de abril de 2024

Inició al balotaje para determinar quién será el próximo presidente de Argentina

domingo 19 de noviembre de 2023
Inició al balotaje para determinar quién será el próximo presidente de Argentina

A las 8 de la mañana, comenzó el balotaje en todo el territorio argentino para determinar quién será el próximo presidente del país. 35 millones de personas están habilitadas para votar entre dos candidatos: Sergio Massa de Unión por la Patria (UxP) y Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA).

En General Pueyrredón la jornada electoral inició con total normalidad en todas las mesas, sin que se registraran anomalías ni situaciones que retrasaran la apertura de las urnas.

Esta segunda vuelta electoral marcará el fin del proceso mediante el cual los ciudadanos decidirán quiénes asumirán la responsabilidad de liderar el Gobierno en el período 2023-2027, sucediendo a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. La elección abarca la renovación de los cargos del Poder Ejecutivo, tanto el presidente como el vicepresidente.

El camino hacia esta definición inició en agosto pasado con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y continuó el 22 de octubre con las elecciones generales.

A través de estas dos instancias de votación, el electorado fue delineando el orden de sus preferencias político-partidarias hasta llegar a este último tramo, donde únicamente habrá dos boletas en el cuarto oscuro: la de Unión por la Patria (UxP) encabezada por la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi, y la de La Libertad Avanza (LLA) con el binomio Javier Milei-Victoria Villarruel.

Algo más de dos meses después, en las generales de octubre, el oficialista UxP revirtió esos números y Massa se posicionó como el candidato presidencial más elegido con casi 37 puntos. Milei salió segundo, con algo menos del 30%, y la postulante presidencial de JxC, Patricia Bullrich, apenas bordeó el 24% y quedó fuera del balotaje.

Esos números confirmaron la realización del balotaje porque ninguno de los aspirantes más votados logró el puntaje legal necesario para consagrarse presidente en primera vuelta.

Este domingo el electorado de los 24 distritos del país deberá optar entre dos boletas: la de Massa o la de Milei, y quien obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos será el nuevo presidente de la Argentina.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias