miércoles 21 de febrero de 2024    | Bruma 21ºc | Mar del Plata
Montenegro 2.0 | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 21 de febrero de 2024

Por Adrián Barbarulo

Montenegro 2.0

viernes 08 de diciembre de 2023
Montenegro 2.0

El próximo domingo, Guillermo Montenegro, va a jurar para llevar adelante su segundo y último mandato como intendente del partido de General Pueyrredón y, por más que sea una reelección, estará muy lejos de ser una continuidad. No lo digo por el espíritu de gobierno que quiere llevar adelante “el gordo” sino por los roles y protagonismos que se pondrán a prueba semana a semana, en una época de incertidumbre futura.

El gabinete 2.0 que anunció en la tarde de ayer, demostrando las cualidades y habilidades de cada uno de los elegidos, muestran mucho más que solo nombres.

Lo primero que deja claro es que los acuerdos políticos se respetan en Mar del Plata – Batán y que este distrito seguirá siendo el faro de la harapienta coalición de Juntos por el Cambio. Todos tienen su lugar en entes y secretarías. Pro, UCR, Coalición Cívica, Sumar y el Peronismo Federal tienen arte y parte en este gobierno y tendrán que hacer bien su trabajo, porque de eso depende la sostenibilidad de que las tareas sigan perteneciendo a cada espacio específico.

No me quiero subir a la actuación de Milei, pero si no funciona: Afuera!!! y que pase el que sigue.

Lo segundo que muestra este tiempo de gobierno local plus, es que desde el lunes comienza la carrera de posicionamiento de dirigentes para mostrarse como posibles sucesores de Montenegro en el 2027, ya que no puede, por ley, buscar una nueva reelección.

Vamos a tratar de no ser malos, pero ninguno de los mortales llevamos adelante nuestra tarea sin tener una mirada puesta en el futuro, a los políticos les pasa lo mismo y saben que una buena gestión en el sector que le toque manejar los puede impulsar a una posible candidatura.

El que juega bien en reserva, pide ser convocado en primera. ¿Se entiende?

El análisis que podemos hacer, nos pide ir nombre por nombre, no lo vamos a hacer con todos, pero pondremos la atención en los cambios y en las áreas más calientes en el día a día.

Guillermo Montenegro elige el secretario de seguridad, no lo consulta con su mesa chica solo lo comunica, y la relación del intendente con esa cartera es vital. Si bien es cierto que llegó a Luro e Yrigoyen con esa virtud, descubrió en su primer proceso de gobierno que, siendo un municipio, la ciudad no necesita un sheriff, necesita un buen coordinador de recursos que se puedan poner a disposición de la necesidad para atenderla de manera rápida y efectiva.

Por eso el nombre de Rodrigo Gonçálvez, sorprendió a más de uno, pero no del intendente que valorizó con cargos y recursos Defensa Civil y que se encontró mano a mano con el funcionario en la fatídica jornada de Torres y Liva, cuando apenas habían pasado 5 días de la asunción de Montenegro.

La capacidad de trabajo de Gonçálvez lo puso en un lugar de preferencia. Había llegado al cargo por concurso y es muy respetado por los medios de comunicación.

La conversión de la ciudad del no, en la ciudad del si, fue uno de los slogans del gobierno de Juntos por el Cambio, no solo en campaña sino también en las presentaciones del intendente en el Honorable Concejo Deliberante en cada inicio de periodo ordinario.

Esa construcción fue llevada adelante desde la secretaría de Desarrollo Productivo, en el tiempo de Fernando Muro, que lo llevó a encabezar la lista de concejales en las legislativas del 2021 y le permitió acceder al HCD.

Pese a estar conforme con la tarea de Adrián Consoli, el reemplazante de Muro hasta este 10 de diciembre, Montenegro volvió a confiar en la capacidad del ex candidato a diputado provincial.

“Fernando es más creativo para buscar inversiones” se le escuchó decir a uno de los integrantes de la mesa chica del palacio comunal.

No dejó de sorprender la salida de la secretaría de Gobierno de Santiago Bonifatti, líder de la agrupación Sumar y “soldado de Guillermo”, como él mismo se reconoce por el orden que había logrado en esa sensible cartera.

Sin paros de guardavidas, buena relación con el gremio, paso del papel a lo digital y vocero necesario cada vez que se lo convocaba, el rumor de su salida se hacía cada vez más fuerte. Y la renuncia de Dante Galván en Movilidad Urbana, signada por el lentísimo nuevo pliego del transporte que nunca llega, hacían parecer que los días estaban contados para el ex Presidente del Emvial.

Pero no fue así, Bonifatti deja Gobierno y se va al EMSUR, el ente más complejo de todos y el que tiene la mayor cantidad de trabajadores municipales con jornada completa a cargo de todas estas tareas: GIRSU, espacios públicos, espacios verdes, cementerios, mantenimiento de edificios municipales, gestión ambiental e higiene urbana.

Al nuevo presidente le dijeron “tienen que trabajar todos”, algo bastante complejo en el universo EMSUR por el tamaño del desafío.

En el otro ente donde va a haber cambios será en el EMDER. La jubilación de Andrés Macció provocó un espacio que será ocupado de Sebastián D'Andrea, otrora titular de Servicios Urbanos.

Bajo perfil y funcionario “de empuje”, así lo definieron desde el riñón del intendente. Su tarea estará secundada por dos funcionarios de planta que él conoce y confía. Alejandra Urquía, directora general de Política Deportiva y Martín Rosales, que está a cargo de la difícil infraestructura del Parque Municipal de los Deportes. Van a tener línea directa con Muro y compañía para buscar “Creatividad” en tiempos austeros.

En los otros dos entes, no va a haber cambios. Bernardo Martín continua en el EMTURyC y Mariano Bowden en el EMVIAL.

Martín fue la cara visible y el vocero de la Mar del Plata récord de visitantes en el 2023 y el que se puso al hombro la fusión con la Secretaría de Cultura, luego del pedido masivo de renuncias a los funcionarios del área por el caso Juegos Bonaerenses.

Sumemos algunas líneas para los lugares del radicalismo.

Vilma Baragiola en Desarrollo Social, número puesto, continuidad y manejo de los sectores que demanda el cargo.

Jorge González en Obras y Planeamiento, número puesto continuidad y capacidad de diálogo con el sector público y privado clave en este tiempo de desajuste inflacionario.

Los dos tienen sus talones de Aquiles. La ayuda nunca es suficiente con 44% de pobreza y las obras con dineros municipales son casi nulas por falta de presupuesto.

Los dos radicales que llegan a este gabinete renovado son dos correligionarios de larga data.

Gustavo “Tato” Serebrinsky y Fernando Rizzi.

El primero es hombre de confianza del Senador Nacional Maximiliano Abad y no solo será el secretario de Participación Ciudadana y Descentralización, también va a hacer “los ojos, los oídos y la boca” del presidente del comité provincia en el Palacio Municipal.

El segundo fue una sorpresa. Su tarea como concejal y su trabajo en la defensoría, no lo ligan a Rizzi a la educación municipal, pero su experiencia como docente universitario le permitió ser el reemplazo de Sebastián Puglisi (se jubila) de larga trayectoria docente.

Al disolverse la secretaría de Gobierno y sumar algunas otras, Mauro Martinelli será el titular de Legal, Técnica y Hacienda, con la continuidad de Germán Blanco dentro del área con un mandato claro “impulsar la transparencia, eliminar trabas administrativas y administrar los recursos de manera ágil y honesta para generar confianza en la comunidad”, según expresó el propio Montenegro en las redes sociales.

En el final dejamos la continuidad de Viviana Bernabei, clave en la pandemia para la mesa chica del intendente y por estar a cargo de la sensible secretaría de Salud.

Bernabei tiene la más absoluta confianza del jefe comunal, pero sufre la crítica de la precaria salud pública que la encuentra a Mar del Plata, sumida en falta de presupuesto, un hospital regional y cargos sin cubrir, que generan ausencias que duelen en la atención primaria que es responsabilidad del municipio.

En tiempos de aumentos de prepagas y cancelaciones de servicios, la salud pública tendrá un rol primordial y se necesitará estar a la altura.

Entonces, este gabinete 2.0 tendrá 34 cargo políticos menos que el anterior, pero no solo tendrá eso. Va a tener un Guillermo Montenegro que impulsará una comunicación ampliada y compartida y que buscará pelear que los recursos generados en la ciudad, vuelvan a la ciudad en su mayor medida.

Montenegro también comienza su próxima carrera.

Te puede interesar
Últimas noticias