miércoles 21 de febrero de 2024    | Bruma 21.2ºc | Mar del Plata
Bronquiolitis: nueva vacuna para personas gestantes | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 21 de febrero de 2024

Por Dra. Laura Pulido

Bronquiolitis: nueva vacuna para personas gestantes

jueves 21 de diciembre de 2023
Bronquiolitis: nueva vacuna para personas gestantes

El asesor presidencial Federico Sturzenegger, uno de los funcionarios encargados de la redacción del decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica presentado por el Gobierno nacional, defendió hoy la iniciativa, dijo que busca “marcar un cambio de rumbo” y cuestionó las protestas que se desarrollaron anoche tras la difusión de la cadena nacional del presidente Javier Milei.

“El DNU es un mecanismo institucional, Alberto Fernández no sé cuántos emitió, es un mecanismo que está en la Constitución”, afirmó Sturzenegger esta mañana en declaraciones a radio Mitre, en las que agregó que el DNU "exige una emergencia y la emergencia que vio el Presidente es la necesidad de marcar un cambio de rumbo”.

En este sentido, el funcionario opinó también que “hay que dar una señal clara y contundente que la Argentina se encamina en otra dirección”.

En cuanto a los cacerolazos y protestas con epicentro en la Plaza Congreso, que se registraron anoche, Sturzenegger dijo irónicamente estar “impactado” por lo “rápido" que los manifestantes leyeron el DNU.

“Uno de mis ayudantes me escribió y me dijo que nunca vio a tanta gente protestar porque les dan más libertad”, agregó al respecto.

“La Argentina es un país demasiado estable en su sistema de casta: si vemos los actores de la política, el sindicalismo o los empresarios podemos sacarles una foto y ver que son los mismos personajes año tras año”, dijo.

Asimismo indicó que la clave del decreto es fomentar la “competencia” y, en este sentido, consideró que “el cambio que propone Milei no le dice a los sindicatos que no tengan obras sociales, sino que compitan, porque la competencia los hará mejores”.

Al dar otro ejemplo de los contenidos del decreto, expresó que “cuando decimos que se receten genéricos le estamos diciendo a los laboratorios que van a competir, y cuando decimos cielos abiertos no le decimos a Aerolíneas (Argentinas) que dejen de volar, sino que compitan”.

Sobre la aerolínea de bandera, aclaró que el decreto no establece un traslado del paquete accionario de la empresa a los trabajadores sino que “prepara el marco legal por si Milei quiere avanzar en ese sentido”.

“Las sociedades del Estado -amplió- se transforman en anónimas, pasan a tener las características de cualquier sociedad”.

Al respecto, señaló que “en la década del 80' YPF concentraba la mitad de la deuda del país, y cuando YPF empieza a cotizar en bolsa ya no tiene ese problema”.

Sobre la posibilidad de que los empleados de empresas públicas pasen a manejar esas compañías en el futuro expresó que “las leyes que están asociadas a la estatización de Aerolíneas decían que los empleados pueden tener el 10 por ciento de las acciones, y el decreto prepara el terreno legal por si el Presidente quiere avanzar en ese territorio y permite que los empleados puedan tener el 100 por ciento de esas acciones”.

Sin embargo, reiteró Sturzenegger, “no es una decisión tomada darle Aerolíneas a sus trabajadores”.

Al señalar cuál es el cambio más importante que establece el DNU a su criterio, el asesor presidencial señaló el cambio en el artículo 958 del Código Civil y Comercial, que permite “recuperar la libertad de comerciar, de pactar contratos entre las partes".

Sobre otros cambios que establece el DNU, Sturzenegger insistió en que “se quiere dar una señal de cambio de rumbo” y en este sentido se refirió a los cambios que establece el decreto sobre “tres leyes emblemáticas de un país intervencionista, como la ley de góndolas, la de abastecimiento y la de compre nacional”.

“Todas estas regulaciones generan costos y restricciones a la oferta, y estos costos elevan los precios”, aseveró.

Al dar otro ejemplo de los temas que aborda el DNU, como que ya no será obligatorio anotarse en un registro para ser operador turístico, dijo que, “si vos querés poner una empresa de caminatas en El Chaltén, no podés, por eso yo digo que muchas de las leyes tenían un ADN militar”.

Sobre los alquileres, el asesor de la Presidencia dio que “la idea es que todo lo que digan los códigos es algo supletorio, y hoy vas a poder escribir el contrato que quieras”.

En cuanto a los cambios en el Código Aduanero, explicó que “se obliga a la digitalización, la entrega anticipada de documentación y eliminamos la importancia del despachante de Aduana”.

Al graficar cómo están construidas las leyes en la Argentina, y que el DNU busca cambiar, explicó: “El artículo 1 dice que algo está prohibido; el artículo 2 dicen que si me pedís permiso está permitido; el artículo 3 dice que hay una autoridad de aplicación, y el 4 es el régimen sancionatorio”.

Sturzenegger explicó también que el decreto no avanza sobre tres cuestiones que tiene “vedadas”, entre ellas "cambios fiscales, en el régimen penal y el electoral".

Asimismo, dijo que es “inminente” el envío al Parlamento de la norma para reformar el Estado y anticipó que tendrá aún más artículos que el DNU, que posee 366 artículos en total.

Al dar otros ejemplos del contenido del DNU, dijo que se podrá registrar un vehículo nuevo desde un teléfono celular sin pasar por el registro automotor y que la receta electrónica evitará la confección de recetas de papel, y aclaró que este sistema ya lo aplica el PAMI.

En relación a la actividad deportiva, explicó que “el sistema deportivo argentino podrá estar constituido tanto por sociedades sin fines de lucro como por sociedades anónimas, nadie impone nada”.

En materia laboral, indicó que “el trabajador podrá decidir plenamente qué hace con las contribuciones que hace hoy, tanto él como el empleador, al sistema de salud”.

Asimismo, marcó que “sindicatos y trabajadores van a poder elegir si quieren un mecanismo de indemnización diferente que ellos mismos van a diseñar”.

También se refirió al “régimen especial para los trabajadores independientes, los que tienen una empresita, que van a poder contratar hasta cinco empleados con un régimen laboral muy sencillo”.

Te puede interesar
Últimas noticias