-
jueves 16 de mayo de 2024    | Cielo claro 8.9ºc | Mar del Plata
Balneario Orense: El médano más alto de la provincia y sus atardeceres en el mar | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 16 de mayo de 2024

POSTALES DE PROVINCIA

Balneario Orense: El médano más alto de la provincia y sus atardeceres en el mar

viernes 22 de diciembre de 2023
Balneario Orense: El médano más alto de la provincia y sus atardeceres en el mar

El Balneario Orense se encuentra en el partido de Tres Arroyos, a unos diez minutos del pueblo que lleva el mismo nombre, en homenaje a la ciudad homónima de Galicia. La población data de 1913, cuando fue fundada en tierras donadas por Ángela Santamarina de Temes, hija del terrateniente Ramón Santamarina. Para llegar al balneario hay que recorrer un camino consolidado de ripio que va desde el pueblo, ubicado sobre la Ruta 72, hasta la costa. Se destaca por sus paisajes naturales, como también por la hospitalidad y amabilidad de su gente. Posee un singular trazado en torno a una plaza circular, y el nombre de sus calles responde a la vegetación típica del lugar.

María del Carmen Quiroga es una de las encargadas de la Dirección de Turismo del lugar y en charla con Luz Dubedout y Beto Mena en “Plan Luz” aseguró: “Hay gente que viene de toda la vida al balneario Orense  y otros recién nos están descubriendo por la tranquilidad, sobre todo por la seguridad. Hoy a la gente de la ciudad le gusta mucho eso, así que eso es un paraíso. Es una playa muy tranquila, tenemos como 23 kilómetros de costa, la que se puede disfrutar prácticamente toda y una población chica, una población estable de unas 70 personas, pero que en temporada alta llegamos a casi 3.000 personas.

Tiene dos hoteles, uno frente al mar, muy lindo, el hotel Punta Desnudez y otro hotel chiquito que se llama Bahía Hotel, dos campings y muchas casas y complejos en alquiler. Nosotros terminamos de hacer un relevamiento y tenemos casi 200 casas que se alquilan, casas de familia, complejos, departamentos. Así que eso es lo que suma para que seamos mucha gente durante el verano.”

Uno de los símbolos de Orense que es el Médano 40. Era un médano vivo, de arena suelta, y antes del año 30, la población de Orense lo vino a fijar plantando árboles. Venían en caballos, en villalongas, por ese camino que en realidad era campo, la gente atravesaba el campo y lo venía a fijar, porque ya había casillas acá en el balneario y como los médanos se trasladan con el viento, en poco tiempo iban a tapar a esas casillas. Así se fue forestando y ahora es un camping. Ya no tiene 40 metros por el viento, por los años, pero tiene sus 30 metros seguro y desde el año pasado a su vez tiene un mirador de madera, desde donde se puede ver todo el balneario.

Son playas totalmente abiertas, planas. A 9 kilómetros de acá hacia el norte está el Arroyo Cristiano Muerto, que es el límite natural con el partido de San Cayetano, es un arroyo de aguas tranquilas por lo que se puede pasar caminando o en vehículos y llegar hasta el Balneario San Cayetano transitando por la playa. Para el lado de Claromécó, para el lado del oeste, ya hay saltos de piedra, ya se necesita una camioneta o un jeep, pero también se puede transitar por la orilla.

Uno de los encantos de este sector de la costa bonaerense es poder disfrutar de los amaneceres y atardeceres en el mar. “Desde que se inicia el verano, el sol nace en el este, en el medio del mar y hasta mitad de febrero también se esconde en el mar. Después, ya de mitad de febrero para adelante, la puesta de sol es detrás del Médano 40, que también es un espectáculo.”

Como todo lugar pequeño, hay hechos que quedan en la memoria de sus habitantes. En Orense, todos recuerdan cuando allí se filmó una película en el 2009, “Papá por un día”, con Nicolás Cabré, Miguel Angel Rodríguez, Lousiana Lopilato y Patricia Sosa. Las imágenes se filmaron prácticamente todas en la playa del balneario, se alquilaron cabañas para los actores y técnicos y se utilizó uno de los hoteles. Como la protagonista era jugadora de hockey, hicieron una parte en Orense pueblo y en la salita de primeros auxilios. Por unos días la tranquilidad pueblerina se vio alterada pero sus paisajes quedaron para siempre en el film.

Hasta hace unos años, casi ninguna vivienda del balneario tenía calefacción, ya que solo se utilizaban en verano, pero cada vez más son los que deciden instalarse en el lugar, sobre todo matrimonios grandes o señoras solas que quieren disfrutar la tercera etapa de sus vidas con tranquilidad y sobre todo con seguridad. Hoy casi todas las cabañas cuentan con salamandras o estufas. “Para conseguir leña basta con salir a caminar e ir juntando ramas secas o piñas de los árboles que abundan en sus calles.”

Otro dato que identifica a Orense y su zona es un corte de carne vacuna que se consigue en sus carnicerías con el nombre de “criollito”. Así lo define María del Carmen: “Es un corte de carne de la vaca que se saca desde el cogote del animal hasta el vacío por arriba del asado de costilla y por arriba de la tapa de asado. Es solo carne, no tiene huesos ni capa de grasa, por lo que se aprovecha absolutamente todo y es muy tierno.” Se utiliza mucho en fiestas grandes por la comodidad para cortar y por lo sabroso de la carne. Se obtienen dos criollitos por res.

El corte es tan popular que dio origen a la “Fiesta del criollito asado”, que se realiza desde hace dos años en el pueblo en el mes de noviembre, coincidiendo con el festejo de la Fundación. Se realizan espectáculos artísticos, torneos de truco y ping pong, desfile por las calles del centro y lo más importante, el concurso de asadores, que compiten representando a distintas instituciones.

A esta fiesta popular se suma otra que ya se viene desarrollando desde hace 21 años en el Balneario: “Orense le canta al Atlántico”, en el mes de enero, con entrada libre y gratuita.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias