-
jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 10.3ºc | Mar del Plata
Cómo impactarían en Mar del Plata los cambios en la Ley de Salud Mental | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Cómo impactarían en Mar del Plata los cambios en la Ley de Salud Mental

lunes 08 de enero de 2024
Cómo impactarían en Mar del Plata los cambios en la Ley de Salud Mental

El Gobierno Nacional busca modificar la Ley 26.657 de Salud Mental. Si bien la iniciativa, que conforma la llamada ley ómnibus, busca agilizar una serie de procesos como la internación, desde la psicología y la psiquiatría, advirtieron ante Infobrisas.com que los resultados podrían ser negativos.

Este domingo, el bloque de Unión por la Patria (UxP) de la Cámara de Diputados de la Nación pidió citar a la Cámara Baja a los funcionarios de primera línea del gobierno de Javier Milei. El propósito es que los ministros argumenten ante los legisladores las modificaciones que pretenden llevar a cabo en los distintos ámbitos.

Uno de los invitados es el titular del área nacional de Salud, Mario Russo. Y una de las temáticas más importantes es, precisamente, la Ley de Salud Mental, que podría tener un giro trascendente con los ajustes que recibirá si se aprueba la iniciativa presidencial. Entre otros cambios, busca flexibilizar el proceso por el cual una persona puede ser internada en un instituto psiquiátrico.

"Es importante entender que los psiquiatras no estamos deseosos de internar a nadie. En realidad, es una estrategia de última, cuando el paciente no tiene conciencia de enfermedad o es un riesgo para sí y para terceros", explicó a este medio el médico psiquiatra Francisco Bordón (M.P. 38.991), docente en la Universidad Fasta de Mar del Plata.

Sin embargo, reflexionó que la mencionada flexibilización "puede ser beneficiosa eventualmente en el caso de las adicciones severas, donde al paciente no podríamos calificarlo de loco o de haber perdido la razón".

"En ese caso, eventualmente esa persona está en una situación de enorme vulnerabilidad; no puede evitar seguir consumiendo por su propia adicción y podría dañar a terceros por la conducción temeraria o en el ámbito familiar con violencia. Hay muchos casos que terminan de una manera muy trágica", afirmó.

Seguidamente, el especialista cuestionó que "la Ley de Salud Mental vigente extrema la necesidad de mantener fuera de la internación a los pacientes y creo que ahí hay un incumplimiento de las necesidades sociales en relación con lo legislado".

"Puede resultar beneficioso que haya una flexibilización en ese sentido, ya que los psiquiatras no pretendemos manicomializar nada, todo lo contrario: estamos en contra de la manicomialización", aclaró.

También puntualizó que "los manicomios están poblados de gente que fue abandonada por su red familiar, que son vulnerables y que el Estado debe encontrar otros recursos y maneras de ayudar a que se reincorporen a la sociedad. No es solamente una responsabilidad de los psiquiatras, sino también de toda la red social".

Pese a eso, Bordón reconoció que la actual legislación "es bienintencionada", pero analizó que "no podemos tener leyes de Noruega y presupuesto de Tanzania o de Argentina. Por eso, las leyes deben ser concordantes con la realidad que vivimos y el presupuesto que tenemos".

"El de salud mental nunca llegó al 10% del área y todas las estructuras intermedias que deberían estar funcionales para que se cierren los institutos psiquiátricos no están. Ahí hay un déficit, porque si esa gente ya era vulnerable, al momento de cerrar las instituciones, quedará aún más vulnerabilizada", lamentó.

El panorama de la salud mental en Mar del Plata

Según Mauro Fragapane, especialista en psicoterapia cognitiva integrativa, para el ámbito público, las modificaciones en la legislación representan un tema que "desfavorece a la atención de personas en procesos de internación".

"Podría afectar dejando a personas fuera de los servicios de atención correspondiente y cayendo en riesgos mediante altas que son prematuras y no pertinentes. En mi caso, trabajo en el ámbito y con pacientes que no están en ese tipo de procesos", aclaró ante Infobrisas.com.

Asimismo, Bordón profundizó en una mirada local retrospectiva y aseguró que Mar del Plata, independientemente de su color político, siempre "se ha respaldado mucho en la gestión y los recursos de la provincia de Buenos Aires, porque tenemos un hospital interzonal. La ciudad, como entidad municipal, ha invertido poco. No solo en salud mental, sino en salud en general".

"Por eso nos debemos, como ciudad, una perspectiva de mejora en la atención médica general de todos los pobladores, más el aluvión turístico eventual que tenemos en verano. En general, tenemos un presupuesto que no está acorde a las necesidades generales de salud de la población", concluyó.

La salud mental vista desde el ámbito académico

También compartió su punto de vista a Infobrisas.com Juan Pablo Issel, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El profesional aseguró que la postura de la institución educativa hacia las modificaciones en la Ley de Salud Mental es "crítica".

Issel compartió a este medio los principales puntos que fijó la intersectorial Salud Mental y Democracia, de la cual él participa. Desde esa entidad advirtieron que los cambios de la iniciativa presidencial en ese ámbito significarán un retroceso en la atención médica.

De acuerdo a esos puntos en común, las modificaciones permitirán que las medidas sanitarias, como las internaciones involuntarias, puedan indicarlas un juez sin una previa evaluación adecuada, en lugar de un equipo profesional con un criterio clínico. "Implica una inversión en la lógica: primero internar, después evaluar", criticaron.

En la misma línea, manifestaron que los ajustes en la Ley "buscan resaltar el modelo médico hegemónico. De esta manera, se aleja del espíritu de la actual Ley, que no es otro que el del trabajo en conjunto de diversas disciplinas y saberes".

"Se amplían muchísimo los criterios de internación involuntaria, dejan de seguir una línea clara y responden a arbitrariedades. La internación vuelve a ser el primer abordaje en salud mental", afirmaron.

Según la intersectorial, también se volverá "a permitir que un menor sea internado por la indicación de un juez. Vuelve la palabra adicción, en un claro retorno de una lógica punitoria sobre la salud mental y el consumo problemático".

En último término, recordaron que en la actual reglamentación se necesita al menos la firma de dos profesionales de distintas disciplinas. Con la modificación que propone el Poder Ejecutivo, la internación "puede quedar a criterio de una sola disciplina y profesional".

Si bien ya se conocen las primeras impresiones respecto a esta cuestión, el futuro de la actual Ley de Salud Mental se conocerá cuando el Congreso de la Nación, conformado por diversos bloques políticos, opositores y oficialistas, trate el proyecto de ley que envió el Gobierno Nacional. El mismo abarca a muchos otros ámbitos sociales y mantiene expectantes a innumerables profesionales y pacientes.

Te puede interesar
Últimas noticias