domingo 08 de noviembre de 2026
Publicidad

Gremios estatales confirman aumento del 16% para enero y ratifican paro del 24

Gremios estatales confirman aumento del 16% para enero y ratifican paro del 24
Gremios estatales confirman aumento del 16% para enero y ratifican paro del 24

El Gobierno, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que conducen respectivamente Andrés Rodríguez y Rodolfo Aguiar, convinieron un aumento salarial del 16% para enero para el personal de la administración pública nacional y ratificaron el paro del próximo miércoles.

Los gremios estatales, según trascendió hoy, firmaron ayer el acuerdo en las dependencias de la Secretaría de Trabajo de la Avenida Callao al 100, aunque ratificaron el paro y la marcha del miércoles próximo en rechazo de las medidas oficiales de desregulación de la actividad económica.

Rodríguez, secretario nacional adjunto de la CGT, afirmó luego de la firma del acuerdo de mejora salarial que no obstante su rúbrica el sindicato "no está de acuerdo con el índice pactado, ya que es menor que los guarismos de inflación".

"Pero lo más importante es que los gremios lograron otra vez ejercitar de forma plena la negociación paritaria. La organización quiere volver a recuperar los ingresos, por lo que también se convino en Trabajo la inclusión en el acuerdo de una cláusula de revisión para obtener una compensación en el caso de que la inflación continúe siendo elevada", dijo.

La UPCN informó además que el acuerdo salarial del 16 por ciento para enero firmado ayer en la mesa negociadora de la paritaria 2023 se aplicará sobre "la base de los haberes de diciembre último", y detalló que "el total acumulado entre junio de ese año y enero de 2024 fue una recomposición de los ingresos del 127,95% por ciento", según el sindicato.

Por su parte, la ATE que conduce a nivel nacional el dirigente rionegrino Rodolfo Aguiar indicó que el acuerdo fue firmado apenas a horas de que se liquiden los salarios de este mes, por lo que los gremios garantizaron que se lo aplique con el pago de enero.

Fuente: Télam