domingo 08 de noviembre de 2026
Publicidad

Santín justificó el paro en temporada: "Esta salvajada contra los trabajadores no la podemos permitir"

Santín justificó el paro en temporada: "Esta salvajada contra los trabajadores no la podemos permitir"
Santín justificó el paro en temporada: "Esta salvajada contra los trabajadores no la podemos permitir"

Pablo Santín, titular de Uthgra en Mar del Plata, confirmó que este miércoles los gastronómicos se adhieren al paro lanzado por la CGT. En diálogo con Adrián Barbarulo en la mañana de Radio Brisas, subrayó que "no es un paro más", al tiempo que marcó cuestionamientos a la dirigencia de la central sindical, puntualizando la necesidad de una renovación.

"A partir de las 12 del mediodía cierran casi en su totalidad los bares y restaurantes, en tanto que los hoteles quedarán con guardias mínimas", explicó.

El dirigente gremial señaló que se llegó a una adhesión total al paro con mucho diálogo y trabajo del cuerpo de delegados en los distintos establecimientos. Asimismo, destacó que también hubo puntos en común con la parte empleadora.

"Se logró un consenso de todas las partes que esta medida es importante para el futuro. No es un paro más, no es un capricho, hay muchas cosas que están en riesgo. Esto se relaciona con la pésima temporada que estamos teniendo y con lo que se viene", señaló.

Y agregó: "Nos preocupa el invierno, el turismo durante el invierno. Por supuesto que nos preocupa la reforma laboral. Esta salvajada no la apoyamos. Nos preocupa la situación de los trabajadores. Los precios subieron por el ascensor y los salarios siguen congelados. Es una vergüenza".

Santín enfatizó que "este paro va más allá de otros paros que se han hecho. Tiene que ver con defender la patria y a los laburantes. Es la primera vez que encontramos un consenso de este tipo".

Consultado respecto a la posibilidad de que se les descuente el día a quienes se adhieran a la medida de fuerza, reconoció que hubo empleadores que lo plantearon, pero defenderán ese derecho. En esa línea, recordó que el gremio puso a disposición de los afiliados un número telefónico de contacto para denunciar este tipo de situaciones.

Los paros de la CGT y la dirigencia sindical

Al ser interpelado por lo que ocurrió con la CGT durante el gobierno de Alberto Fernández, de alta inflación y suba de la pobreza, enfatizó que "me parece una vergüenza lo que se hizo".

"Creo que se debe plantear un recambio de lo que se viene al futuro. Ahora bien, no por ello podemos permitir esta salvajada. Milei dijo que no se iba a meter con los trabajadores de bien. Algo debía cambiar, eso lo entendemos, pero no podemos permitir que se metan con laburantes o con las obras sociales. Hay muchas cosas que están en riesgo", puntualizó.