miércoles 21 de febrero de 2024    | Bruma 21.2ºc | Mar del Plata
Ola de crímenes en la provincia: "No hay límites, los viejos códigos de los delincuentes no existen más" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 21 de febrero de 2024

Ola de crímenes en la provincia: "No hay límites, los viejos códigos de los delincuentes no existen más"

sábado 27 de enero de 2024
Ola de crímenes en la provincia: "No hay límites, los viejos códigos de los delincuentes no existen más"

Néstor Espósito, periodista especializado en temas policiales y judiciales de la TV Pública y el diario Tiempo Argentino, realizó en Radio Brisas un análisis de lo que viene siendo una serie de tremendos homicidios en la provincia de Buenos Aires, sobre todo por el caso de Uma, la niña de 9 años ultimada en un intento de robo.

"El Conurbano está muy picante. Además, tiende a profundizarse este estado de situación ante la crisis económica. Se han cruzado determinados límites sobre los cuales ya no hay vuelta atrás. Los viejos códigos de los delincuentes de antes no existen más. Te matan por un par de zapatillas, por un celular y menos aún. No es generalizada la situación todavía no es el Far West, pero tiende a complicarse", aseguró.

En ese contexto, opinó que "hay un plano político que resulta llamativo. Todos estos hechos ocurren en la provincia de Buenos Aires, y arrancaron una semana antes de las elecciones y se mantienen una vez que Javier Milei asumió y Patricia Bullrich se hizo responsable de la seguridad".

"No estoy diciendo que le están tirando un muerto por día a (Axel) Kicillof. No creo en un plan. Eso sería una locura. Pero sí hay una sugestiva casualidad de grandes episodios que se dan en el conurbano bonaerense y no en otros lugares del país", apuntó.

En diálogo con Gabriel Viñals en el programa Antes y Después, Espósito remarcó que "hay hechos que no son prevenibles. No se puede hacer nada con cuatro tipos que salen de caño y estén dispuestos a disparar. Salvo que los agarren en un momento y no los dejen salir más. El tema es que el Código Penal no permite que por un robo a mano armada se dicte una detención perpetua".

"A eso se le agrega que en Buenos Aires el Poder Judicial está colapsado. Cada vez hay más delito para investigar y esclarecer, y para atender todo, debería haber un policía cada dos o tres habitantes", añadió.

Para Espósito, la solución viene por el lado de la economía, "que todos tengan trabajo, que cada persona cobre un buen sueldo y le permita vivir. Después hay un sector que no ha tenido la cultura del trabajo porque la propia sociedad no le ha permitido formarse en la cultura del trabajo. Es algo que comenzó en 1989. Ahí está la solución, pero es una cuestión que va a tomar mucho tiempo. Y no es por el lado que estamos yendo ahora".

Te puede interesar
Últimas noticias